La suba de las expensas de 15% en los últimos meses fue reconocida por los consorcios de propietarios, que justificaron la medida en el alza de los sueldos, el precios de los servicios al igual que los insumos. El problema se da principalmente en los consorcios de vecinos de clase media, se informó.
“Desde los salarios hasta los precios de los artefactos de electricidad, de las bolsas de consorcio, de los seguros del edificio y el de reposición de vidrios se han visto modificados, situación que parece imparable para muchos vecinos”, explican las agrupaciones de propietarios a través de su página web Coterránea.
La entidad señala que los servicios son vitales para el funcionamiento de cualquier consorcio y que son imposibles de anular, reducir o reemplazar. Se detallan los gastos como el servicio de limpieza que se incrementó por la suba de los sueldos por hora al igual que la vigilancia y el de los encargados, que vienen recibiendo incrementos graduales dispuestos por paritarias.
También se han elevado los costos del servicio de reparación y mantenimiento de ascensores, la iluminación, con alza de precios de los artefactos y del service, al igual que los portones automáticos. Todo subió un 15%, que es el porcentaje de ajuste aplicado en las expensas, según los usuarios.
“El aumento generalizado de todos los insumos, servicios y honorarios ha sido de un 15% aproximadamente. Por ende las expensas las hemos aumentado en ese porcentaje”, comentó el encargado de una importante administración cordobesa. El sitio comenta que “subieron los montos asegurados y por lo tanto el propio seguro”.
Como producto de las subas, también se ha incrementado la morosidad en los edificios con expensas bajas y medias. “Verdaderamente el bolsillo del vecino no da para más”. Con expensas bajas y medias, se reconocen los consorcios en los que mensualmente se pagan entre $500 y hasta $1.000 pesos, que constituye la clase media consorcial.
El caso es diferente en los edificios de alta gama, con expensas que superan $2.000 ó $3.000 pesos mensuales, en los que la deuda promedio no se ha movido y en algunas administraciones es hasta inexistente, señala la entidad de los consorcistas.