Acara, entidad que agrupa al sector en todo el país, expresó su beneplácito por las medidas en un comunicado difundido a la prensa. También manifestó críticas al esquema de la gestión anterior.
La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) expresó su beneplácito por la decisión del Gobierno nacional de reducir y modificar el esquema de impuestos Internos que gravaban los automotores con un valor superior a 350.000 pesos y, también, motos y embarcaciones, tanto de fabricación nacional como extranjera.
Según afirma el comunicado de la Acara difundido ayer, “el sector concesionario celebra la reducción de este impuesto que no ha hecho más que distorsionar los precios del mercado de vehículos medios y desea reiterar su predisposición a aportar y trabajar en cualquier tema que sea necesario, en pos de alcanzar un mercado nacional cada vez más pujante y sustentable”.
Además, también hizo críticas al esquema anterior, ya que “este impuesto no sólo representaba una escasa recaudación fiscal sino que, sobre todo, producía un desmantelamiento de la producción de vehículos de fabricación nacional del segmento mediano -debido al aumento de los costos de estos modelos-, que son los que se deben tratar de desarrollar e impulsar porque son los que mayor tecnología, trabajo nacional y valor agregado se les puede incorporar”.
Este nuevo esquema tendrá una vigencia de seis meses y su renovación estará sujeta a sus resultados, ya que el fin de la medida es posibilitar un aumento en la producción, así como facilitar las inversiones.
Modelos
Según se publicó en la edición de ayer de Comercio y Justicia, entre los vehículos que estaban alcanzados por el impuesto Interno, que ahora se verán beneficiados por la rebaja, se encuentran el Renault Fluence (de fabricación cordobesa); el Ford Focus, los Peugeot 308 y 408, el Citroën C4 Lounge (de entre los de gama media); el Honda HRV y la Toyota SW4 (entre los utilitarios deportivos); y las Sprinter y Vito de Mercedes-Benz (entre las comerciales de pasajeros).