jueves 20, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 20, junio 2024

Construcción: la mejora en el empleo local supera 15%

ESCUCHAR

Los puestos de trabajo formales del sector sumaban en la provincia 28.728 en octubre pasado. Según las estadísticas del Ieric, en enero eran 24.940. Sin embargo, hay un descenso de 0,9% respecto del mes de septiembre.

El empleo en la industria de la construcción en la provincia de Córdoba acumula una mejora de 15% entre enero y octubre, de acuerdo con los datos difundidos ayer por el Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric).

En octubre pasado estaban registrados 28.728 trabajadores, 3.788 más que los 24.940 que figuraban “en blanco” el primer mes del año.

La cifra de ese mes muestra, a su vez, una mejora de 12,2% respecto de igual período del año anterior, aunque una baja de 0,9% si se la compara con septiembre, cuando estaban registrados 28.990 trabajadores.

Por encima de la media nacional
A escala nacional en tanto, el empleo formal en la industria de la construcción registró la tasa de expansión más reducida desde febrero, con una suba interanual de 6,3%. A su vez, el porcentaje de octubre se ubicó 0,4% por debajo de lo alcanzado en el mes previo y totalizó 426.241 puestos de trabajo registrados en todo el país.

El Ieric detalló que “si bien la comparativa con octubre de 2014 marcó un incremento de 6,3%, esa variación representó una sensible desaceleración en su ritmo de crecimiento interanual, siendo la tasa de expansión más reducida desde febrero”.

La entidad detalló que entre enero y octubre de este año, el promedio de ocupación formal en el sector fue de 416.325 puestos de trabajo registrados, 7,5% más que el verificado en igual período de 2014.

De esta manera, la dinámica de crecimiento lograda en lo que va de 2015 es la más importante desde 2011.

Detalló asimismo que la leve disminución mensual del empleo sectorial durante octubre se reflejó en una baja del indicador de tamaño del plantel promedio por empresa, que retornó a 14,1 puestos de trabajo registrados por firma constructora.

El informe también señala que la dinámica del empleo a lo largo del país resultó heterogénea en octubre, ya que en la mitad de los distritos se verificó un crecimiento mensual y en la otra mitad una reducción de la cantidad de puestos registrados.

Entre los primeros se destacaron las provincias de Santa Fe y Misiones, mientras que en San Luis, Chaco y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se verificaron las reducciones más significativas respecto a septiembre.

En la comparación interanual se destacó la expansión del empleo en las provincias de Corrientes (57,7%), San Luis (44%), Formosa (31,6%), Misiones (28,8%) y Salta (26,9%), mientras que en el extremo opuesto se ubicaron Catamarca (-10,6%), La Rioja (-8,5%), Tierra del Fuego (-5,1%) y la CABA (-3,9%), según indicó el Ieric.  Además, el informe precisó que el promedio de los salarios de los trabajadores registrados fue de 10.155,1 pesos, 26,4% más elevados que en igual mes de 2014.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?