Con más público y expositores concluyó la feria del calzado

Con diez por ciento más de expositores y un notorio aumento del público profesional cerró ayer en el predio de Forja la Exical 2009 Primavera-Verano.
Doscientos expositores de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires exhibieron sus novedades para la próxima temporada.
La segunda feria a nivel nacional de la industria del calzado recibió a cerca de cinco mil visitantes, con un fuerte crecimiento en relación con la versión otoño-invierno realizada en febrero pasado.

La tradicional feria cordobesa es la vitrina de la industria del calzado local, que está formada en su gran mayoría por empresas pyme. De acuerdo con datos de la Cámara de la Industria del Calzado local, de unos 80 millones de pares de zapatos que se fabrican en Argentina por año, 22 millones corresponden a Córdoba. Cabe señalar que el porcentaje nacional fue mayor algunas décadas atrás, cuando la producción nacional orillaba los cien millones de pares.

La feria Exical agrupa a fabricantes de Córdoba y Santa Fe -las dos provincias organizadoras-, además de empresas de la provincia de Buenos Aires. Los asistentes son operadores y comerciantes del ramo, que cierran durante el evento alrededor de 20 por ciento del total de las ventas correspondientes a la temporada.
Según Miguel Hames, presidente de la Cámara del Calzado de Córdoba, hay 250 fábricas en la provincia. La industria espera superar en la segunda parte del año las ventas concretadas durante la temporada otoño-invierno, que sufrió el impacto de la crisis económica.

Repunte
Para los fabricantes, la venta durante la actual temporada otoño-invierno ha sido pobre, pero de acuerdo con diversos indicios de la economía, la próxima -correspondiente a la época primavera-verano- promete equilibrar la baja registrada en la primera parte del año. De hecho, la feria aumentó tanto en cantidad de público visitante como en el número de expositores que se presentó.

Artículos destacados