AgroActiva, una de las principales muestras del campo que se celebra en la provincia de Córdoba, se realizará finalmente del 20 al 23 de agosto, según resolvieron los organizadores.
La gran muestra del campo en Oncativo estaba prevista inicialmente para la primera semana de junio, pero la fecha del evento fue suspendida a raíz del conflicto del sector ruralista y la Nación, cuando ya se había realizado el 16 de abril el primer sorteo de stands destinado a expositores. Los interesados adquirieron los lotes superiores a 300 metros cuadrados. El sorteo transmitido por el canal de cable, Sembrando Satelital, tuvo lugar en el Salón Amarrillo del Predio Ferial Córdoba y contó con la presencia de más de 500 personas, entre expositores, instituciones, funcionarios de la provincia y medios de prensa de todo el país.
La comunicación de la fecha del evento; 20, 21, 22 y 23 de agosto, se realizó ayer luego de que los organizadores pospusieran la realización de la muestra a la espera de una resolución del conflicto. Pese a que el mismo se mantiene en un cuarto intermedio, la decisión marca un indicio que la disputa finalmente se resolverá. Luis Nardi, integrante de la comisión organizadora afirmó que “ya estamos trabajando para asegurar la masiva concurrencia de siempre, la organización más atenta y delicada y el cumplimiento de los objetivos de propiciar contactos, favorecer la capacitación y ahora también, ofrendar el momento de recreación del espíritu del hombre de campo, sintetizado en la humildad, el trabajo, el coraje y la generosidad”.
Agroactiva, que se celebra en el establecimiento Don Juan de Oncativo, concentra a los fabricantes de maquinaria, proveedores de insumos para el agro, aseguradoras, entidades financieras, automotrices, productores, ingenieros, técnicos, veterinarios, medios de comunicación especializados y operadores del exterior.
CLIMA |
Con la frase “Se suspende por mal clima”, se justificó semanas atrás en pleno conflicto del campo con el Gobierno nacional la suspensión de la feria. La disputa por las retenciones al sector exportador pasó a un cuarto intermedio, pero la decisión de relanzar Agroactiva marca un indicio de que el clima mejoró y el conflicto finalmente se resolverá sin acudir a nuevas movilizaciones. |
Paro agrario costó al país un punto del PBI
El costo del paro agropecuario incidirá sobre el crecimiento de la economía en poco más de un punto porcentual del PIB de la Argentina, según estimó el Estudio Bein, una consultora privada que dirige el economista Miguel Bein.
La consultora valuó las pérdidas en $ 12.734 millones. “El impacto directo sobre la producción derivado del corte de rutas equivale a poco más de un punto porcentual del PIB, el cual estuvo concentrado en los primeros 15 días de paro, cuando el lock out generó un fuerte desabastecimiento de insumos a las industrias y de bienes a las ciudades, y en menor medida en los meses subsiguientes”, indica el último informe mensual de la consultora. “Llegamos a este número a partir de la cuantificación de las pérdidas por sector derivadas del corte de rutas, tomando como base la producción diaria de cada un