ProRenta, la AFJP del grupo Ecipsa, se fusionó con Unidos

ProRenta, la AFJP del grupo inmobiliario cordobés Ecipsa, se fusionó con Unidos y desde ayer funciona bajo este último nombre, luego de la aprobación sancionada por la Superintendencia de AFJP.
Ecipsa, con negocios en esta provincia, Mendoza y San Juan, manejaba ProRenta, que tenía el 3,38% del padrón total de afiliados al sistema, en tanto que Unidos tenía el 2,24%. Con la fusión, la nueva Unidos pasa a contar con 533.000 afiliados y casi 170.000 aportantes, superando a Futura y Previsol. Inicialmente administrará un fondo de 2.700 millones de pesos que supera los que administra Futura, Previsol o Profesión.

Cabe señalar que Unidos, compañía formada por firmas del sector de la industria lechera integrantes del grupo Sancor, tiene en la provincia de Santa Fe el padrón mayor de aportantes. La fusión apunta a ganar tamaño, marcando mayor presencia en el interior del país y se constituye en una importante AFJP.
Tras esta fusión, el sistema privado queda con 10 administradoras, con un padrón de 9,5 millones de afiliados y 3,7 millones de aportantes. Se estima que podrían darse nuevas adquisiciones y fusiones, como un efecto directo de los cambios jubilatorios y los traspasos, que han modificado el negocio de la jubilación privada. En otros países donde funciona la jubilación privada, hay menos AFJP en proporción al tamaño del mercado y el sistema ha sufrido modificaciones, como el caso de Chile. Así, el sistema que comenzó en 1994 con 24 administradoras, ahora tiene 10. Pero se descuenta que continuará el proceso de concentración.

Artículos destacados