viernes 21, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 21, junio 2024

Con inversión de US$250 mil, abren nuevo laboratorio para certificar equipos eléctricos

SOLUCION. El nuevo laboratorio implica una solución para empresas.
ESCUCHAR

El pasado viernes 18, en el Campus de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Córdoba (UTN-FCR), se inauguró el Laboratorio de Ensayos en Compatibilidad Electromagnética y Seguridad Eléctrica (Lecys), espacio cogestionado entre ese centro de estudios y la Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicaciones del Centro de Argentina (Ciiecca).

Con una inversión en equipamiento de 250.000 dólares, su creación aporta una solución para las empresas ubicadas en Córdoba y provincias cercanas, y apunta a ser un laboratorio estratégico para las empresas en la certificación y cumplimiento de normativas nacionales e internacionales.

Actualmente, en el país funcionan diez laboratorios de seguridad eléctrica y cinco de compatibilidad electromagnética; en Córdoba no hay laboratorios de estas características, por lo que el Lecys tiene el objetivo de convertirse en líder en el centro de Argentina y Sudamérica, caso concreto para Chile, Bolivia, Paraguay y Perú.

El acto de apertura contó con la presencia de Erardo Bozzano, vicepresidente de Ciiecca; Luis Olivero, director de la carrera de Electrónica de la UTN, ambos integrantes del directorio de este nuevo laboratorio; del ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Pablo de Chiara, y del rector de la UTN-FRC, Ing. Rubén Soro. También estuvo presente Alejandro Vicchi, director para la Federalización de la Innovación Productiva de la Subsecretaría de Innovación del Conocimiento de la Nación.

En esa oportunidad Bozzano destacó tres desafíos del laboratorio trazados para 2023: “Realizar un plan de negocios y una presentación del Laboratorio en el resto del país para lograr en el menor plazo posible su sustentabilidad económica; conseguir el reconocimiento por la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) del laboratorio para la realización de los ensayos de seguridad eléctrica de la norma para equipos electromédicos; y por último y a más largo plazo, lograr la acreditación definitiva ante el OAA (Organismo Argentino de Acreditación) para realización de todos los ensayos de las normas previstas ante este organismo”.

Inversión en cogestión

Con una inversión en equipamiento de 250.000 dólares en los últimos tres años, este laboratorio se convierte en una realidad para las empresas cordobesas, luego de diez años de ser uno de los objetivos estratégicos trazados y sostenidos por la Ciiecca.

La UTN aportó el espacio físico y los profesionales capacitados para el funcionamiento del laboratorio y, por otro lado, la Ciiecca aportó todo el instrumental para realizar los ensayos, mediante la gestión de distintos fondos para su concreción.

El laboratorio cuenta con un directorio conformado por tres profesionales: los mencionados Bozzano y Olivero, y Gastón Araguás, director del Centro de Investigaciones en Informática para la Ingeniería de la UTN, quienes ejecutan la política del laboratorio a mediano y largo plazos.

Para Bozzano, este laboratorio apunta a mejorar la competitividad de las empresas, ganar tiempo y ahorrar dinero. “La realidad actual dice que una empresa de Córdoba que conoce todos los circuitos de certificación tarda dos años en generar un producto nuevo, siempre que se trate de una empresa con más de 15 años en el mercado generando productos propios, por las demoras en los laboratorios que hay en Buenos Aires para dar turnos y hacer las pruebas. Una empresa sin esa experiencia puede tardar hasta cinco años sin poder lanzar el producto”.

Por su parte, Ricardo Ruival, presidente de Ciiecca, sostuvo: “Hasta ahora se habían hecho ensayos reducidos, no completos, de una determinada norma, a pedido de clientes. Hoy contamos con toda la infraestructura instalada, 90% de los equipos para cumplimentar todos los ensayos, además del recurso humano capacitado para dejar de ser un laboratorio de precumplimiento y convertirse en uno de cumplimiento, cerrando de esta manera el proceso en un plazo de seis meses sin tener que ir a Buenos Aires”.

«Todos los aparatos y equipos que utilizamos en nuestra vida cotidiana -incluidos los conectados a nuestra red eléctrica- necesitan cumplir normas que les aseguran a las personas y a los bienes que esos aparatos en el uso diario van a funcionar normalmente y no van a representar un riesgo para las personas y los animales. Toda empresa debe ensayar sus equipos; y luego de que un ente certificador verifica que los ensayos se realizaron correctamente, emite un certificado que valida que esos equipos pueden estar en el mercado», explicó la entidad.

Estas certificaciones se pueden hacer dentro y fuera del país, según cuál sea el mercado, interno o externo, y de la normativa vigente en cada país. La Ciiecca, mediante este laboratorio, apunta mejorar la competitividad de las empresas y ahorrar costos.

“El elevado costo de trasladar equipos y personal para realizar ensayos, que en más de una ocasión requiere idas y vueltas para cumplimentar las certificaciones, genera el desinterés de las empresas en actualizar sus equipos porque significa volverlo a ensayar con procesos largos y de alto costo; y esto va en contra de la innovación”, explicó Bozzano. Otro detalle es la competencia global: “Lo que en nuestro país puede demorar dos años a altísimos costos, en otros países no excede los seis meses”.

Por otro lado, el recurso humano capacitado es clave “no sólo por el conocimiento de la normativa que tiene que cumplimentar sino también por el conocimiento del funcionamiento del instrumental, que de por sí es complejo. El desafío es seguir capacitando a más profesionales para acompañar el crecimiento del laboratorio para que, a su vez, éste se convierta en un espacio de formación y conocimiento para futuros profesionales», argumentaron.

“Lo importante es diseñar con la norma bajo el brazo”, reflexionó Bozzano, en tanto concluyó que “cuando voy a diseñar o modificar un equipo, lo primero que tengo que preguntarme, además de las especificaciones del cliente, es qué norma hay que cumplir; porque una vez que el equipo está terminado, realizar modificaciones para cumplimentar las normas es mucho más costoso que haberlas realizado desde el inicio».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?