domingo 14, julio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 14, julio 2024

Comercio y Justicia en la Cumbre Mundial de Economía Circular

ESCUCHAR

Habrá un stand dedicado a las posibilidades que deja la alianza entre la economía social y la economía circular. Se firmó un convenio con BioCórdoba para reutilizar rezago industrial

Fruto de un trabajo conjunto entre Comercio y Justicia, el Ente Municipal BioCórdoba y la Dirección General de Cooperativas y Mutuales de la Municipalidad de Córdoba, la Editorial Cooperativa será parte de la tercera edición de la Cumbre Mundial de Economía Circular, que se realizará los próximos jueves y viernes de esta semana en el Complejo Ferial Córdoba, en un stand colaborativo en el que exhibirá los esfuerzos realizados por el tradicional diario cordobés para reciclar y reutilizar todos los rezagos industriales de su proceso productivo, que le han valido reconocimientos varios a lo largo de los últimos años por parte del Hospital de Niños y su campaña de donación de papel

El stand de la Dirección de Cooperativas y Mutuales de la Municipalidad mostrará las posibilidades que arroja la articulación entre la economía circular y la economía social. Compartirá el stand además el Instituto de Economía Colaborativa y Acción Mutual (IECAM), que promueve la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) para potenciar la educación y la capacitación mutual en todo el país.

En ese marco, este martes en instalaciones de BioCórdoba se firmó un Convenio Marco de Colaboración y Cooperación Mutua, por el cual el ente municipal y Comercio y Justicia se comprometieron a impulsar en forma conjunta acciones y proyectos, creando lazos de colaboración recíproca en los campos a su alcance, para la.promoción de la educación ambiental, la estimulación para el desarrollo sustentable y sostenible, la difusión sobre asuntos ambientales y la participación social interactiva con los actores del ambiente. 

A partir del compromiso asumido, que reveló la existencia de intereses comunes entre la editorial cooperativa y la entidad gubernamental, Comercio y Justicia manifestó su «intención de estrechar vínculos institucionales con el Ente a fin de consolidarse como un actor de influencia en materia de economía circular, a través de la revalorización de sus residuos, transformándolos en materias primas para ser insertadas en nuevos circuitos de producción y consumo sostenible», tal cual lo resumió Liliana Franch, presidenta del Directorio de Comercio y Justicia, firmante del acuerdo junto con Enzo Cravero, titular de BioCórdoba.

Enzo Cravero, titular de BioCórdoba

Mariana Sánchez Malo, directora de Coordinación y Gestión Institucional del Ente Bío Córdoba, la intención del acuerdo es «ir generando algunas políticas de sustentabilidad, tal como lo venimos haciendo con otros actores, tejiendo alianzas con muchos sectores distintos, para poder ir generando conciencia y pensando en un acuerdo más circular, más sustentable, sobre nuestro futuro común». 

De este modo, «el proyecto que se está pensando y que ahora habilita este convenio, es el intercambio de material, de residuos, de papel de la prensa que la Cooperativa ya no utiliza y que descarta, para que sea trasladado a la Escuela Municipal de Economía Circular y pueda ser reutilizado». 

El papel de rezago sería así «insumo para generar nuevos proyectos de la economía circular y nuevos productos«. Al día de hoy, la Escuela usa cartón y papel para hacer aves de papel maché con la técnica de cartapesta, de modo que en todo el Parque de la Biodiversidad (ex Zoológico) se pueden ver esas muestras. También se realizan juegos de encastre con animales autóctonos, que se utilizan en distintas actividades en escuelas y jardines y en otros eventos para trabajar la cuestión ambiental desde una mirada pedagógica.

«Pensamos ampliar esas posibilidades de trabajo con la Cooperativa todo lo que se pueda. Por eso sellamos esta alianza que esperamos se sostenga en el tiempo», afirmó Sánchez Malo. 

Martín Bergese, director de Coop. y Mutuales de la Municipalidad

Por su parte, Martín Bergese, director de Cooperativas y Mutuales de la Municipalidad, expresó: “Este tipo de articulaciones institucionales que finalizan en convenios y acciones concretas de sustentabilidad para mitigar los efectos del cambio climático y aportar valor dentro de la comunidad, pueden darse debido al importante impulso que el intendente Martín Llaryora le dio a la economía social y solidaria. Lo hizo al crear por primera vez un área específica para la visibilidad y promoción del sector». 

«Hoy nos llena de satisfacción y orgullo la puesta en marcha de un proceso virtuoso, circular y solidario, en el cual los rezagos de papel prensa de Comercio y Justicia serán entregados a la Escuela Municipal de Economía Circular para que se conviertan en materiales didácticos, logrando un fuerte impacto social en el sistema educativo. Es la síntesis perfecta entre la economía circular y la economía social, que hoy le permite a la Cooperativa proyectar generación de más valor agregado, mediante la confección de cuadernos , anotadores y agendas”, completó Bergese.

Desde Comercio y Justicia, Liliana Franch confirmó que «desde la editorial queremos apoyar y trabajar en conjunto con Biocórdoba en diferentes acciones amigables con el medio ambiente, a través del reciclado de nuestros rezagos. Agradecemos la confianza de la Dirección de Cooperativas y Mutuales y del Ente Biocórdoba de sellar esta nueva alianza de trabajo, porque creemos que el trabajo conjunto entre distintos actores sociales para fomentar una economía circular siempre es positivo y fructífero para un futuro mejor».

Comercio y Justicia junto al equipo de BioCórdoba y de la Dirección de Cooperativas municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?