En febrero el indicador de Ceduc subió 30,7%, impulsado principalmente por la venta de departamentos y cocheras. Los últimos tres meses también marcaron una diferencia positiva con los anteriores
Las ventas de inmuebles nuevos durante el mes de febrero mostraron una marcada recuperación con relación al mismo mes del año anterior, en tanto aumentaron 30,7%, de acuerdo con los indicadores relevados por la Cámara de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (Ceduc).
De igual modo, el acumulado de los últimos tres meses también dio un giro positivo superando en casi 23 % a los tres meses previos.
“Los indicadores demuestran una vez más que el sector se está recuperando y que poco a poco los inversores van ganando nuevamente confianza para volver a apostar en el ladrillo como refugio de valor”, coincidieron algunos representantes del sector.
El crecimiento fue impulsado por mayores ventas totales -entre financiadas y no financiadas- de departamentos, que crecieron más de 43.2%, y menores ventas totales de cocheras (cayeron más de 60.5% ) y de lotes, que se vendieron 5% menos. Por el tipo de forma de pago, la comercialización de contado durante el mes de febrero de 2017 fue 3.5% superior a las registradas en febrero de 2016, con mayor cantidad de operaciones bajo esta modalidad, de departamentos y casas, pero menores ventas no financiadas de cocheras (-75.8%) y de lotes (-12.5%).
Por su parte, las adquisiciones en cuotas de departamentos y casas, cocheras y lotes durante el mes de febrero fueron 42.9% superiores a las registradas en febrero de 2016, impulsadas principalmente por la venta de departamentos y casas (12.5%), de cocheras (33.3%) y de lotes (40.0%).
Acumulado
Las ventas no financiadas de departamentos y casas, cocheras y lotes durante los últimos tres meses fueron 22.9% superiores a las registradas durante los tres meses previos, con mayores ventas de contado de departamentos y casas y de lotes. Por lo contrario, hubo menores ventas no financiadas de cocheras, que cayeron 24.8%.
Durante el mismo período, las ventas financiadas fueron 71.4% mayores a las registradas durante los tres meses previos, con más operaciones departamentos y casas (65.9%) y de lotes (24.2%), pero menores ventas financiadas de cocheras (20.7%).
El total de ventas financiadas y no financiadas durante los últimos tres meses fue 52.7% superior al nivel registrado durante los tres meses previos, con mayores compras en los ítems departamentos y casas y de lotes. No obstante, hubo menores ventas de cocheras, menos de 20.6%.