domingo 19, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 19, mayo 2024

Camino de Brochero. Avanzan con la implementación del pasaporte del peregrino

SELLOS. El sistema de sellado abarca los quince circuitos internos del circuito.
ESCUCHAR

El circuito turístico cordobés realizó una prueba piloto para implementar esta modalidad que  promete facilitar el recorrido y la experiencia de los visitantes así como también disfrutar los quince circuitos internos, sumar millas recorridas y recibir un reconocimiento como peregrino brocheriano

La Unidad Ejecutora del Camino de Brochero, integrada por los principales actores interesados en impulsar el desarrollo turístico, cultural y social del territorio que abarca este circuito, se reunió hace unos días en el Centro de Convenciones de Córdoba con el fin de avanzar en aspectos fundamentales para el futuro del mismo.

En el encuentro, encabezado por el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Alejandro Lastra, se trataron diversos temas como los avances en la reglamentación de la Unidad Ejecutora, donde se presentaron los progresos de este documento que guiará el funcionamiento de la entidad encargada de impulsar el desarrollo del circuito turístico.

También se avanzó con la fecha de inicio de la prueba piloto y la logística de entrega del material necesario para implementar un sistema de sellado de pasaporte que promete facilitar el recorrido y la experiencia de los visitantes en el Camino de Brochero. 

Además, se informaron avances significativos en el desarrollo del Curso de Brochero, que se ofrece en la Universidad Católica de Córdoba (UCC) y que desempeña un papel importante en la promoción de la historia y la cultura de la región.

“El Camino de Brochero ya es una realidad y se acerca a una puesta en funcionamiento ordenada como prueba piloto el sistema de pasaporte para sumar millas en los tres epicentros que son Ciudad de Córdoba, Villa Santa Rosa y Villa Cura Brochero. Allí la gente va a tener la posibilidad de disfrutar los quince circuitos internos, sumar millas recorridas y recibir un reconocimiento como peregrino brocheriano en Villa Cura Brochero. Además hay avances de obras vinculados a este producto que lo van a llevar verdaderamente a otro nivel y pondrán el turismo religioso de Córdoba en lo más alto de Argentina”, señaló Lastra.

Por otro lado, los asistentes discutieron los avances en las obras en curso en Villa Santa Rosa y la Catedral de Córdoba, que forman parte de los constantes trabajos de preservación y mejora del patrimonio histórico y cultural de la región. 

Finalmente se estableció una agenda de próximos eventos destinados a promover y fomentar el desarrollo local en las localidades que colindan con el Camino de Brochero.

Encabezaron la reunión los presidentes de las Agencias Córdoba Turismo y Córdoba Cultura, Alejandro Lastra y Raúl Sansica, respectivamente; el secretario de integración regional, Jorge Montoya; los intendentes de Villa Cura Brochero y Villa Santa Rosa, Carlos Oviedo y Victor Kieffer, respectivamente; el director de relaciones institucionales de la Municipalidad de Córdoba, Federico Racca y el representante del Arzobispado de Córdoba, padre Carlos Ponza.

Cabe recordar que la Unidad Ejecutora del Camino de Brochero tiene como objetivo central llevar a cabo todas las acciones necesarias para impulsar, difundir, gestionar, planificar y promover el desarrollo turístico, cultural y social en esta región. 

Entre sus responsabilidades se incluye la delimitación y protección del territorio, así como la promoción del desarrollo local en las localidades cercanas al Camino de Brochero. Con estas reuniones y actividades, la entidad se esfuerza por cumplir su misión de enriquecer la experiencia de los visitantes y fomentar el desarrollo sostenible de la región.

Prueba piloto

El pasado viernes 3 de noviembre se llevó a cabo la primera prueba piloto del Camino de Brochero, en la provincia de Córdoba del que participaron agentes de viaje y entusiastas de la historia quienes pudieron recorrer los quince circuitos que componen esta travesía  que evoca la vida, obra y el trayecto que llevó a José Gabriel Brochero a convertirse en el primer Santo nacido y criado en Argentina.

La jornada comenzó desde la Ciudad de Córdoba, donde el “curita gaucho” se dedicó a sus estudios y ejercicios espirituales. Desde allí, el recorrido prosiguió hacia Vila Santa Rosa, el lugar de nacimiento y sus primeros años de infancia. Finalmente, la travesía concluyó en Villa Cura Brochero, la localidad donde gran parte de su labor social y espiritual dejó una huella imborrable.

A los participantes se les otorgó el “Pasaporte del Peregrino”,  una credencial destinada a todos aquellos que se aventuren a recorrer el Camino de Brochero, descubriendo la vida y legado del Santo Cura Brochero. Este pasaporte no solo simboliza la travesía, sino que además sirve como certificación de haber completado la peregrinación. La certificación se reserva para aquellos que hayan recorrido íntegramente el camino, alcanzando el Santuario Nuestra Señora del Tránsito y Santo Cura Brochero, donde descansan sus reliquias. La oficina de atención al peregrino validará los sellos correspondientes a cada etapa del Camino de Brochero para otorgar la certificación.

“Concretamos la prueba piloto junto a los municipios y el sector privado y académico y nos vamos a nutrir de todos los aportes y críticas constructivas que nos puedan dar a los fines de intensificar el trabajo de cara a la temporada de verano. Estamos creando un producto de Turismo Religioso bajo los estándares y parámetros del Camino de Santiago de Compostela, es decir que Córdoba tendrá un nuevo atractivo para atraer peregrinos y turistas de todo el mundo”, concluyó Lastra.

Además, en cada parada se entregará material informativo con un código QR, proporcionando actualizaciones sobre los circuitos en las diferentes ciudades. En estas paradas estratégicas, se instalaron tótems con códigos QR que ofrecen audioguías, permitiendo a cualquier visitante disfrutar de recorridos autoguiados, enriqueciendo así su experiencia con la historia y la herencia del “Cura gaucho”.

Este recorrido inaugural del Camino de Brochero no sólo resalta la riqueza cultural e histórica de la región, sino que también marca el inicio de una experiencia inmersiva que promete cautivar a quienes deseen explorar los pasos de un hombre cuya vida y legado continúan inspirando a generaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?