Baron B presentó la tercera edición de la iniciativa que busca destacar, desde 2018, los mejores proyectos gastronómicos integrales del país por su excelencia y visión transformadora. Mediante esta propuesta se quiere reconocer las historias de los cocineros que trabajan con una mirada innovadora, en sintonía con el medioambiente, y le dan valor a la gastronomía regional siempre preservando su entorno natural.
El lanzamiento de esta iniciativa se realizó de manera virtual: se unió a sus jurados desde las ciudades de Mentón, Reims, Curitiba y Buenos Aires.
La nueva edición del “Prix de Baron B – Édition Cuisine” tiene dos grandes novedades. En primer lugar, se suman la chef brasileña Manu Buffara, y Richard Geoffory como integrantes del jurado; y en segundo lugar, la proteína principal elegida para la receta de este año es ave, que debe ser acompañada por tres guarniciones y hasta dos salsas. De esta manera, se quiere poner en valor las cadenas productivas que permiten obtener un producto de manera sustentable.
La convocatoria y postulaciones estará abierta hasta el próximo 10 de julio, el 22 de julio se hará el anuncio de los tres proyectos finalistas y el evento final y anuncio del ganador será el 26 de agosto.
Éste será premiado con el “Prix de Baron B – Édition Cuisine”, un corcho bañado en oro tallado por el orfebre argentino Juan Carlos Pallarols. Además, viajará a Francia para recorrer la región de la Champagne y podrá realizar una pasantía de una semana en uno de los mejores restaurantes del mundo junto a Mauro Colagreco.
Las primeras ediciones reflejaron la diversidad de proyectos que hay en el país, que trabajan con productos y productores de su zona y buscan rescatar las tradiciones culinarias de su tierra de una manera sustentable.
La ganadora de la primera edición, en 2018, Patricia Courtois, presentó su trabajo en la Hostería Rincón del Socorro, de Esteros del Iberá, en el que rescató los sabores típicos de esa zona de Corrientes, trabajando de manera mancomunada con los productores locales y en sintonía con el entorno natural.
En 2019, Santiago Blodel se consagró ganador con su proyecto “Gapasai Restó”, un restaurante sustentable de cocina creativa ubicado a dos kilómetros de La Cumbre (Córdoba). El año pasado Blodel decidió cerrarlo y abrió un chiringuito frente al dique San Jerónimo de esa localidad serrana, en el que mantuvo su filosofía de defender el bosque nativo, apoyar a los productores locales y estar en sintonía con el medioambiente brindando comida de calidad de manera sustentable.
El concurso también permitió conocer las historias y los proyectos de otros cordobeses, como Juan Cruz Galetto (Estancia Las Cañitas) y Javier Rodriguez (El Papagayo).