El Gobierno de Brasil anunció que financiará con 500 millones de reales (unos 88 millones de dólares) la planta de “autos voladores” que la firma Eve Air Mobility (Eve), subsidiaria de la Empresa Brasileña de Aeronáutica (Embraer), instalará en el estado de Sao Paulo (sureste).
La planta es la primera fábrica de América Latina en este tipo de producto innovador se instalará en Taubaté, uno de los distritos del parque aeroespacial brasileño y ubicado a 145 kilómetros de la ciudad de San Pablo. Fabricará aviones eléctricos de despegue y aterrizaje horizontal, una suerte de modelo intermedio entre el helicóptero y el avión.
El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES, estatal de fomento) detalló en un comunicado que se prevé una producción de hasta 480 aviones al año y “Eve planea ampliar la capacidad de producción de la planta de forma modular, con cuatro fases de 120 aviones cada una”. Las primeras entregas serán en 2026.
“El financiamiento refuerza el compromiso del Gobierno del presidente (Luiz Inácio) Lula da Silva de apoyar proyectos innovadores en la industria brasileña, como la movilidad aérea, que utiliza una alta densidad tecnológica”, resaltó en el texto el presidente del BNDES, Aloizio Mercadante.
El director ejecutivo de Eve, Johann Bordais, aseguró que esta planta de fabricación de las aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje verticales (eVTOL) “no solo será la primera de su tipo en Brasil, sino que también funcionará con energía limpia y renovable, en línea con nuestro compromiso con la sostenibilidad”.
Eve, con sede en el estado norteamericano de Florida, cotiza en la Bolsa de Nueva York y Embraer tiene el 82% del paquete accionario. Precisamente, la empresa aérea brasileña sostuvo en un comunicado que “en el marco del programa BNDES Más Innovación, la financiación refuerza el compromiso del banco en apoyar proyectos innovadores y los avances de Eve en el fomento de la descarbonización y la industria de la movilidad aérea urbana”, dijo Embraer.
Según la firma, la tercera mayor constructora de aviones del mundo y la primera en fabricación de aeronaves ejecutivas, Eve cuenta con la cartera de pedidos más grande de la industria con cartas de intención (LOI, por sus siglas en inglés) para 2.900 eVTOL de 30 clientes en 13 países, lo que representa un potencial de ingresos por ventas de 14.500 millones de dólares.
Fadea
La Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) cordobesa es proveedora de Embraer en aeropartes y otros productos y servicios. Precisamente durante los meses de septiembre y octubre, la fábrica cordobesa realizó tres entregas de equipamiento para el programa C-390 Millenium de Embraer, que es el modelo de avión que reemplaza al tradicional Hércules como aeronave de transporte de cargas en los ejércitos y fuerzas aéreas del mundo. Las aeropartes fabricadas en Córdoba y enviadas a Brasil por estos días son un Upper Rack, Flap Fairings, un Lower Rack, un Cono de Cola y once Spoilers.
La empresa argentina especialista en productos aeronáuticos pretende cerrar este 2024 con producción plena de piezas para la industria brasileña. Estiman que, si logran cerrar todos los acuerdos, dejaría de depender de los contratos con el Estado nacional.
A la producción de los conjuntos de seis piezas que se hacen actualmente para el avión KC-390 de Embraer se le puede sumar la alianza con otra empresa brasileña, Akaer. Fadea firmó un acuerdo de colaboración esta firma especializada en soluciones aeroespaciales y defensa, para comenzar a explorar nuevas oportunidades de proyectos conjuntos que incluirían hasta la fabricación de aeroestructras de última generación, además de servicios de ingeniería.