El Gobierno nacional autorizó ayer la importación de bienes usados para el sector industrial textil bajo el régimen arancelario establecido por el Ministerio de Economía.
Mediante la Resolución 184/08, publicada en el Boletín Oficial, se fijaron los requisitos que deberán cumplir las empresas interesadas en importar los bienes usados. En la Resolución 203/08 “se instituyó un régimen de importación para determinados bienes y líneas de producción usados destinados al sector industrial textil, que contempla la desgravación de sus derechos de importación y/o excepción al pago de la tasa de estadística, en la medida que se cumplan con ciertos requisitos”, indicó la normativa. Las empresas deberán efectuar la solicitud mediante un formulario que deberá estar acompañado con un dictamen de clasificación arancelaria de las mercaderías para las cuales se requiere el beneficio.
Aprobada la solicitud por la Secretaría de Industria, se emitirá un certificado de importación para su presentación ante la Dirección General de Aduanas a fin de efectivizar el despacho de las mercaderías.El certificado será de carácter nominativo e intransferible, tendrá validez por 120 días corridos, no prorrogable, contados desde la fecha de su emisión, para efectuar el despacho a plaza de la mercadería y será refrendado por el subsecretario de Política y Gestión Comercial. Efectuada la importación de los bienes y en un plazo no superior a los 30 días, las empresas beneficiadas deberán presentar una copia del despacho de importación. La finalidad de la norma es otorgar beneficios a la producción nacional que sufre fuerte competencia de prendas importadas.