El equipo argentino de heladeros artesanales obtuvo el tercer puesto en la novena edición de la Copa del Mundo de la Heladería que finalizó ayer en Rimini, al norte de Italia, informó la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines.
El campeón fue el equipo italiano, mientras que Japón se llevó el segundo lugar de la competencia mundialista.
El equipo argentino compitió con Colombia, Francia, Alemania, Japón, Italia, Malasia, México, Polonia, Singapur, España y Hungría.
Además, Argentina, ganó una mención especial por el mejor sabor de helado hecho en la prueba Mistery Box (caja misteriosa), al presentar un helado con los ingredientes secretos damasco (al agua) y café (a la crema).
“Este premio es un orgullo porque, de las menciones especiales que otorgaba la competencia, ésta
es la que más hacía referencia a la creatividad de los heladeros. Era la creación de sabores con los ingredientes dados y en el tiempo estipulado. Es un gran reconocimiento para el helado artesanal” argentino, sostuvo Maximiliano Maccarrone, capitán del equipo nacional.
Argentina presentó todas las pruebas en torno a la temática “Piratas del Caribe”, incluida una escultura de hielo de un calamar gigante y una escultura de Caramelo que era el propio Jack Sparrow.
A partir del triunfo que obtuvo el equipo como ganador del último Campeonato Latinoamericano del
Helado, en el que se basaron en el clásico de Julio Verne “20.000 leguas de viaje submarino”. surgió la idea de que siguiera “fluyendo” esa inspiración que les brindó el mar, por lo que y se eligió para este nuevo certamen la temática “Piratas del caribe”.
Finalmente, Maccarrone aseguró: “Argentina es potencia mundial del Helado Artesanal, eso se ve en nuestros fanáticos que eligen nuestra artesanía día a día en cada heladería del país y hoy se demostró también en la copa mundial. Estamos muy felices de estar entre los tres mejores, que se reconozca el trabajo de este gran equipo. Sentimos a cada argentino con nosotros, y estamos orgullosos de haberlos podido representar como se merecen” y agregó: “Tuvimos más de un año de ardua preparación e intenso trabajo que ayudó al descubrimiento y desarrollo del tema, los sabores y la combinación de ingredientes, siempre apoyándonos en el intercambio de ideas con profesionales pasteleros y heladeros, y considerando la innovación y las variadas tendencias como pilares”.
La “selección argentina del helado” fue liderada por Maccarrone y estuvo integrada por profesionales de la artesanía heladera y pastelera como Pablo Renes, Ruben Darré,
Matías Dragún, Mariano Zichert y Nahuel Rampoldi.
El mundial constó de ocho diferentes desafíos que abarcaron desde entradas de helado salado para la alta cocina, snack helado, torta helada, bacha decorada, mono porción en vaso, hasta pruebas sorpresa “mistery box” y piezas artísticas como escultura de hielo y caramelo.