La calificadora de riesgos Standard & Poor”s (S&P) advirtió que podrían aumentar “progresivamente” los niveles de mora de los tomadores de crédito, aunque descartó la existencia de un freno en las operaciones de consumo respaldadas a través de fideicomisos financieros, o eventuales pérdidas para esos instrumentos en la Argentina.
La agencia destacó que durante los últimos tres años el otorgamiento de préstamos (personales y de consumo) “ha crecido a un ritmo acelerado”.
Esa expansión, explicó S&P, “se ha sustentado principalmente en el financiamiento obtenido a través de fideicomisos financieros, que emiten deuda adaptada a las necesidades de los inversores institucionales argentinos”.
Además, el informe destacó que hasta la fecha, cerca de un tercio del total del mercado de deuda estructurada en el país está respaldada por este tipo de préstamos, otorgados por empresas financieras, casas de electrodomésticos, tarjetas de créditos regionales, mutuales y cooperativas.
Standard & Poor”s añadió que, en general, tales créditos no cuentan con garantía real y se otorgan a individuos con ingresos económicos medio-bajos, en plazos que van desde los 6 y hasta los 36 meses, en pesos y a tasa fija.
El informe evaluó además que “las personas de ingresos medios-bajos, generalmente sin acceso a servicios bancarios, valoran y cuidan las escasas fuentes de crédito que obtienen, muchas veces más que aquellos que poseen ingresos más elevados”.
La creciente competencia en el sector, sumado a la disponibilidad de financiamiento a través de los fideicomisos financieros, agregó S&P, “ha permitido bajar las tasas de interés en la industria, generando un beneficio importante para el financiamiento de consumidores de bajos recursos”.
Según el informe de la calificadora, el crecimiento económico y los niveles de empleo en los últimos años, sustentaron el buen comportamiento de estos préstamos y permitieron que el desempeño crediticio del sector se haya mantenido estable.
Sin embargo, ante un “escenario” de precios crecientes, la capacidad de pago puede verse disminuida por la posibilidad de deterioro del salario real.
MOROSIDAD |
La calificadora de riesgos Standard & Poor’s, advirtió que frente a un escenario de precios que crecen constantemente, y que los tomadores de créditos son individuos con ingreso económicos medio-bajos, la capacidad de pago de los deudores puede verse disminuida debido a la posibilidad real de que se dé un deterioro del salario de los trabajadores. |