Crecen erogaciones nacionales y el superávit se mantiene por la mayor presión fiscal

El economista del Ieral, Nadin Argañaráz, consideró que el Gobierno nacional debería buscar acciones conjuntas para sostener el superávit fiscal, vía presión tributaria, aunque con un mayor control del gasto.
En primer término destacó que la recaudación del primer cuatrimestre se ubicó en torno al 26% del PIB nominal, mayor al 23% de 2007 y del 21% en 2006, situación que implica un aumento de la presión fiscal efectiva. Sumados los recursos no tributarios, el ratio asciende al 28%.

En cuanto al gasto público primario (previo pago de intereses de deuda), abril cerró con $19.287 millones, 51% mayor a 2007. Si se acumulan los cuatro primeros meses, el gasto marca un alza del 38% respecto a igual período de 2007.
El ratio Gasto/PIB se habría ubicado en consecuencia en 24,1%. Habiendo sido del 22,4% en 2007 y del 19,7% en 2006, se aprecia que también la tendencia siguió siendo ascendente.
De esta forma, el ahorro fiscal primario se situó en el 3,8% del PIB, que marca un claro aumento respecto al año pasado, cuando fue del 2,8%. Argañaráz consideró que el nivel alcanzado debería mantenerse en el tiempo.

El economista concluyó que si se desglosa el comportamiento fiscal, puede afirmarse que el ratio de ingresos totales del sector público no financiero/PIB habría crecido alrededor de 3 puntos porcentuales respecto al primer cuatrimestre del 2007. Como el gasto público primario en términos de PIB habría aumentado 2 puntos porcentuales, se pudo incrementar al ahorro fiscal primario en un punto del producto, señal positiva a primera vista”.
Finalmente, abogó por buscar acciones conjuntas para mantener el ahorro, a través de un mix entre presión fiscal y control del gasto.

Artículos destacados