Advierten caída de 50% en inversión de obras públicas y pérdida de empleo

El presidente de la Confederación de Pymes Constructoras señala que se agrava la crisis en el sector

El presidente de la Confederación de Pymes Constructoras, Daniel Mafud, estimó que la inversión en obras públicas caerá hasta 50% interanual durante 2019, por lo cual advirtió que aumentará el desempleo en ese sector.
“Se agrava la crisis de las pymes constructoras. Si analizamos el proyecto de Presupuesto que se está tratando en el Congreso de la Nación, podremos advertir que en valores reales la reducción del monto de inversión en obras públicas será del orden de 50%”, alertó el dirigente y agregó: “El escenario que afrontamos actualmente no es bueno. El desarrollo normal de la obra pública se encuentra afectado sensiblemente a raíz de la profunda devaluación de la moneda nacional”.
En un comunicado, el empresario pyme señaló, además, que “la cantidad de licitaciones públicas que se publican a nivel nacional ha disminuido sensiblemente, lo que trajo aparejado la reducción de oportunidades de trabajo y desempleo del sector”.
Por otra parte, también explicó que los recursos serán destinados a obras de ingeniería, con baja demanda de mano de obra, por lo que, agregó, “los niveles de desempleo del sector mantendrán la tendencia a la baja”.
Mafud señaló que “obras en educación, salud y viviendas sociales se mantienen en niveles muy bajos si se comparan con años de alta productividad del sector; así, aumenta el desempleo en las pymes constructoras”.

Una de cal, una de arena
“No obstante, advertimos que con la caída del valor del peso, los montos de inversión para construcción de viviendas nuevas han disminuido hasta un 35% en dólares. Esto nos da una buena oportunidad de inversión, tanto para desarrolladores como para el Estado, aprovechando las consecuencias positivas de la coyuntura”, enfatizó.

Artículos destacados