La Organización Internacional del Trabajo (OIT) se refirió a este punto en un nuevo informe sobre tendencias en el mercado de trabajo para América Latina y el Caribe durante este año. El bienestar de los equipos de trabajo es clave para mejorar los índices de productividad
La salud mental de los equipos de trabajo está incorporada en uno de los criterios relacionados con las políticas laborales que sugiere la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en un documento con tendencias del campo de trabajo para 2023.
Con precisión, la entidad indicó diferentes directivas o líneas de acción sobre las cuales los gobiernos y las empresas deben trabajar con el objetivo de colaborar con una mejora de los mercados laborales que permita crear escenarios de mayor productividad, frente a las demandas económicas y sociales de la actualidad.
Específicamente, la importancia de la salud mental de los trabajadores está referida en el primer eje, nominado como Sostenibilidad y Crecimiento del Trabajo, que figura en la versión en inglés del reporte.
Allí se específica la necesidad de mejorar los entornos laborales en términos de protección y seguridad, orientando el bienestar hacía la mejora de la productividad. Al mismo tiempo, se indica la importancia de disminuir los episodios de discriminación, acoso y violencia en los entornos laborales, dado su incidencia en la sadlu mental.
“Desde una perspectiva más amplia de justicia social, en relación a los esfuerzos para mantener una población sana, se ha demostrado la importancia de las diferencias de ingresos por trabajador entre países. Este hallazgo exige la implementación de medidas de salud pública como complemento medios para lograr un mayor crecimiento de la productividad”, se explicó.
“Además, la eliminación de violencia, acoso y discriminación en el trabajo, también puede mejorar la productividad debido al impacto negativo que tiene esto en la salud mental”, se aseguró.
Escenario
Está recomendación, junto a otras tres, se enmarca en un análisis regional que muestra la situación del empleo en esta parte del mundo caracterizado por una alta complejidad e incertidumbre, según indicó la organización.
“En este momento, es urgente la implementación y fortalecimiento de diferentes tipos de políticas que contribuyan a la creación de empleo formal y al sostenimiento de los ingresos laborales”, destacó la Directora Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Claudia Coenjaerts, al presentar el análisis sobre la situación del empleo, que se elabora anualmente desde hace 30 años.
Apoyá el periodismo especializado e independiente
Este contenido es exclusivo para suscriptores.