viernes 21, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 21, junio 2024

La democracia es eje del debate en el campo de la psicología

ESCUCHAR

Por Luz Saint Phat / [email protected]

Del 29 de noviembre al 1 de diciembre se realizará el XV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)

A 40 años de finalizada el último período dictatorial en Argentina, la democracia y la transformación social serán los ejes del debate en el campo de la psicología, en el marco de la realización del  XV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, el cual tendrá lugar entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre próximos en la Faculta de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA). 

Además, en el marco de este encuentro también tendrán lugar las XXX Jornadas de Investigación en este campo disciplinar, el XIX Encuentro de Investigadores de Psicología del Mercosur, el V Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional, y el V Encuentro de Musicoterapia.

Dado la conmemoración de la cuarta década de democracia en el país sin interrupciones de facto, “el encuentro, con sus debates e intercambios, se vuelve un espacio propicio para que la disciplina, en todas sus vertientes, ratifique su compromiso social en la promoción de relaciones igualitarias y de respeto, así como de intervenciones eficaces para el cambio y la transformación social”, explicó un comunicado de la coordinadora del congreso, Elena Zubieta. 

“Poner el acento en la dimensión social supone, una vez más, superar la dualidad de considerar a individuos y sociedad como mundos extraños entre sí, y de ratificar la imposibilidad de conocer uno sin conocer el otro”, explicó la especialista y aseguró que “mucho se ha logrado en estos años de convivencia democrática, sin embargo, son también muchos los desafíos ante la amplitud y la complejización de las problemáticas a las que hay que dar respuesta”. 

Entre los desafíos citados, se encuentra la aceleración de los cambios tecnológicos, que- en palabras de la referente del evento – han “modificado la realidad de la vida cotidiana redefiniendo creencias, emociones y comportamientos; así como a las relaciones interpersonales e intergrupales”.

“Nuevos factores estresantes amenazan el bienestar y requieren de nuevos recursos de afrontamiento para evitar la cronificación y la aparición de nuevas patologías, tanto individuales como sociales”, aseguró.

Por otro lado, párrafo aparte merece en el comunicado, una de las formas que actualmente adquiere el malestar social. “El incremento preocupante de la intolerancia y de los prejuicios aparecen como respuestas de grupos y sociedades que se sienten amenazados, profundizando la división y la ruptura de consensos”, dijo Zubieta y explicó que “sociedades con miedo y fracturadas son tierra fértil en las que germinan pensamientos e ideologías autocráticas, permeando el clima social hacia el bajo nivel de apoyo y la reactancia”.

En este sentido, la académica destacó a la investigación, como herramienta para el enriquecimiento de los procesos de comprensión de las problemáticas sociales. Tanto en su dimensión básica, como en la aplicada, este campo disciplinar produce conocimiento que enmarcado histórica y culturalmente, puede trasladarse en intervenciones eficaces, aseguró. 

“La responsabilidad social de la investigación social y la producción de conocimiento implica reforzar la conexión con la realidad y seguir reclamando el sentido de relevancia social de la práctica investigativa”, precisó la coordinadora del encuentro. 

Áreas temáticas

Estos temas transversales podrán observarse en diferentes áreas temáticas que se abordarán en el congreso.

Según lo establece el programa, las diferentes ramas serán la psicología clínica; la psicopatología; el psicoanálisis y la evaluación y el diagnóstico. 

Durante el congreso, también se considerarán estudios y perspectivas que abordan el género y la diversidad; la virtualidad, las redes sociales y la tecnologías digitales; las adicciones; y la violencia y el trauma. 

Además, se debatirá sobre promoción de la salud, psicología social, epidemiología, discapacidad, psicología del deporte y psicología del trabajo.

Otras áreas a abordar serán: psicología política y económica; familia y parejas; psicología educacional y orientación vocacional; psicología jurídica, historia de la psicología; ética, filosofía y epistemología; psicología del desarrollo, musicoterapia, neuropsicología y psicología experimental.

Última edición

Por otro lado, también está disponible en la web de la Facultad de Psicología de la UBA, el material correspondiente a los debates de la edición pasada del congreso, realizada a finales de 2022. 

De esta manera, se puede acceder de manera online a los papers y discusiones que tuvieron lugar en diferentes campos como las adicciones, la discapacidad, el deporte, la historia de la psicología, la neuropsicología, el psicoanálisis, entre otros. 


AGENDA

En Buenos Aires se disuctió sobre enfermería, discapacidad y salud mental

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, encabezó el viernes pasado la apertura del Encuentro Nacional de Enfermería,  el cual abordó – entre otros temas-  las prácticas actuales en la atención de las personas con discapacidad intelectual y salud mental.

En el evento, desarrollado en el Hospital Nacional Dr. Ramón Carrillo del partido bonaerense de Luján, Vizzotti destacó que el reconocimiento a la enfermería es «muy importante porque implica el reconocimiento de una mirada muy amplia de la salud, de los derechos laborales con impacto en los salarios, y por eso, lo que está pasando hoy acá es trascendente».

La jornada se desarrolló en torno a cuatro mesas temáticas, en las que expusieron autoridades sanitarias, representantes de universidades nacionales, de hospitales y referentes de la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental (RISaM).

Además, la ministra subrayó que «tenemos un gran equipo, un gran país y una salud que por supuesto tiene que mejorar, pero siempre tiene que ser pública, gratuita. Y con el Estado asegurando los derechos, con la convicción de que no hay salud sin salud mental y que no hay salud mental sin justicia social».

Por su parte, el secretario de Calidad en Salud, Alejandro Collia, manifestó la necesidad de seguir avanzando hacia «un futuro donde la enfermería tenga un rol fundamental en la línea de cuidados, pero que no se empodere solamente dentro del sistema de salud, sino también en toda la comunidad, ya que la comunidad también tiene que ser parte activa de este fortalecimiento».

Mientras que la directora del hospital, Silvina Aguilar, celebró la realización «del primer Encuentro Nacional de Enfermería, que no solo tiene el objetivo de intercambiar experiencias entre instituciones, sino también con estudiantes en el camino de la salud».

En la misma línea, la jefa del departamento de enfermería del Hospital Ramón Carrillo, Rosana Erramuspe, luego de agradecer a sus colegas y autoridades del Ministerio, expresó la emoción de «tener un encuentro de enfermería porque este es un trabajo que a veces no se reconoce, y su actividad no se visualiza».

A su turno, la directora de la carrera de enfermería de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), Elena de León, destacó «la importancia de la vinculación entre la universidad y el Hospital, y del encuentro para la formación de enfermeros, sobre todo en el modelo de atención en salud mental y discapacidad, y la formación específica en el marco de la ley de salud mental».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?