lunes 22, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 22, abril 2024

Cómo sobrevivir al fin de año y disfrutar de las celebraciones

ESCUCHAR

Por Luz Saint Phat / [email protected]

Sin dudas, estas fechas habilitan balances, expectativas renovadas y reencuentros. Pero también pueden conllevar cargas emocionales desmesuradas, angustias y frustraciones. Una reflexión necesaria desde el campo de la psicología para cerrar 2022 de la mejor manera posible

Aun las personas que no tienen una orientación religiosa o celebrativa con relación a las fiestas de fin de año son partícipes de una época del año compleja.

Diciembre es un mes que habilita balances, expectativas renovadas y reencuentros con los seres queridos, pero también puede significar una carga emocional desmesurada, angustias, frustraciones y confrontaciones debido al cansancio propio de estas fechas.

Al respecto, el campo disciplinar de la psicología y los profesionales de salud mental pueden contribuir al desarrollo de estrategias que posibiliten disfrutar de las celebraciones y comenzar un nuevo ciclo sin grandes presiones.

En esta línea, Comercio y Justicia dialogó con Mauro Gross (MP 9543), presidente de la Fundación Enjambre Red de Psicólogos, y con Vanina Jezewski (MP 9218)  del mismo colectivo. Ambos profesionales son licenciados en Psicología, con orientación en psicoanálisis.

En esta conversación, los especialistas destacaron aspectos significativos de esta época que es necesario considerar y al mismo tiempo ofrecieron algunas recomendaciones.

– Desde la experiencia clínica ¿por qué fin de año y las fiestas de esta época suelen ser un momento de tanta carga afectiva para las personas? ¿Cuáles son los aspectos subjetivos que se ponen en juego?

Mauro Gross (MG): – Escuchamos en el consultorio que particularmente este diciembre llega con una sensación de que el año se ha pasado “volando”. Nos encontramos con personas que solicitan sesiones extras entre semana, con mucho cansancio tanto físico como psíquico de los consultantes. El corte arbitrario que significa un nuevo año suele ser vivido como la oportunidad para un recomenzar, un barajar y dar de nuevo. Esta idea puede ser en los mejores casos un motor que habilite a cierto trabajo y predisposición para algunos cambios pero también puede vivirse como una exigencia y desilusión si no sucede lo que tanto se espera.

Vanina Jezewski (VJ): – Si tenemos en cuenta que el calendario y las fechas significativas son una construcción social. Remiten a las prácticas valoradas por la sociedad en la que se encuentran. Hay distintas representaciones asociadas a estas fechas: lo familiar, los amigos, el festejo. Dado que se repiten año tras año, cuando alguien está ausente en el ritual o alguien nuevo llega o cambia, marca lo diferente a incorporar. Como suelen estar fuertemente vinculadas a compartir con los afectos, movilizan los acercamientos y conflictos que se tenga con los seres queridos.

Apoyá el periodismo especializado e independiente

Este contenido es exclusivo para suscriptores.

Accedé a todo nuestro contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?