La negociación de cheques de pago diferido creció 58%

Durante los primeros ocho meses del año, respecto de igual lapso del año anterior. Se puede cómo desde el inicio de la corrida cambiaria, el uso de este instrumento al que recurren mayoritariamente las pymes se incrementó de manera notoria

La necesidad de financiamiento, principlamente en el caso de las pequeñas y medianas empresas, para la operatoria diaria, se incrementó notoriamente a partir de la corrida cambiaria que se inició allá por fines de abril pasado y que aún no culmina, debido a que la cadena de pagos comenzó a extenderse.
La devaluación impulsó -en parte- el endurecimiento de la política monetaria del Banco Central de la República Argentina (BCRA) para tratar de contener el tipo de cambio y el consiguiente traslado a precios, lo que repercutió a su vez en el encarecimiento del crédito bancario y llevó a las pymes a recurrir a otras fuente de financiamiento.

Según la Comisión Nacional de Valores (CNV), en agosto pasado se negociaron 15.736 cheques de pago diferido (CPD) con un volumen nominal de $2.875 millones de pesos, representando este valor un incremento interanual de 63%.
En tanto, en los primeros ocho meses del año, el financiamiento mediante CPD fue de $19.307 millones, cifra que muestra una suba interanual equivalente a 58%, en la que se puede observar el incremento marcado en junio, julio y agosto, para la comparación con igual período del año anterior, y para la negociación que se venía llevando a cabo en los meses previos al inicio de la corrida cambiaria.

Negociación por tipo
Según la CNV, la negociación de CPD se concentró en agosto fuertemente en el segmento avalado, que representó 86% de los montos y 89% de las cantidades negociadas. Entretanto, el porcentaje restante correspondió a la negociación del segmento directo -garantizado, no garantizado y warrant- y patrocinado.
De los montos y cantidades negociados puede deducirse que la cantidad promedio por cheque emitido alcanzó $182.728, lo que evidencia una suba interanual de 20%.
Las tasas promedio ponderadas mensuales del mercado de CPD en agosto y sus variaciones intermensuales medidas en puntos básicos fueron las siguientes: para los cheque avalados 39,1%; directos 48,7%; patrocinados 51,1% y warrants 50,7%.
Por otra parte, los montos negociados en agosto aumentaron para todos los plazos respecto a los observados durante el mismo mes de 2017.
“La tasa de interés nominal promedio diaria del mercado de cheques exhibió una trayectoria muy volátil a lo largo del mes de agosto. Entre puntas, la tasa promedio pasó de 40,9% a 44,3% en el último día del mes. De esta manera, el promedio mensual se posicionó 180 puntos básicos por encima del correspondiente a julio”, reconoció la entidad.

Negociación acumulada a agosto
La tendencia al incremento de los montos negociados de CPD fue acompañada por una suba de 37% en las cantidades negociadas, ya que se pasó de 83.092 negociaciones de enero-agosto de 2017, a 114.118 de igual lapso de este año.
La comparación de los montos negociados en los dos últimos períodos de 12 meses muestra que éstos han crecido a lo largo de los postreros meses. Concretamente, el monto negociado en septiembre 2017-agosto 2018 fue de $25.788 millones, lo que represent un alza de 48% en relación con el período inmediatamente anterior.

Herramienta

El CPD es una orden de pago cuyo vencimiento opera con posterioridad a la fecha de su emisión. El plazo máximo para la fecha de pago de un CPD es de 360 días. Pueden ser patrocinados (cuando la solicitud incumbe a la libradora) o avalados (por una sociedad de garantía recíproca o una entidad financiera).
n En el caso de los patrocinados, las entidades libradoras solicitan la cotización de los CPD para que puedan ser negociados en las bolsas de comercio.
n En el caso de los avalados, los CPD deben recibir previamente el aval de una sociedad de garantía recíproca o de una entidad financiera, logrando una sensible reducción del costo financiero. Estas instituciones serán a su vez las que solicitarán la cotización del CPD.
n Los CPD se negocian mediante una subasta. En ella, el valor de la oferta es el equivalente a la tasa anual de descuento que aplica el oferente sobre el monto total de los CPD ofrecidos, el cual se expresa en porcentaje.

Artículos destacados