martes 16, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 16, abril 2024

Vizzotti llamó a construir un sistema sanitario equitativo

ESCUCHAR

La ministra de Salud habló en el Consejo de las Américas e instó a conseguirlo a partir de la solidaridad y cooperación

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, sostuvo que «la solidaridad y la cooperación internacional son clave para la construcción de sistemas de salud basados en la equidad», al disertar en

el Consejo de las Américas sobre el fortalecimiento de la colaboración público-privada en la asistencia sanitaria.

El encuentro desarrollado en el Consejo de las Américas fue parte de la visita oficial de la ministra a Washington DC con motivo de la asunción del nuevo director ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, quien sucede a la doctora Carissa F. Etienne.

En la reunión se abordaron aspectos en torno a la importancia de aumentar las capacidades regionales de fabricación de vacunas, terapias y diagnósticos a través de planes de inversión para transferencias de tecnología, agregó el comunicado oficial.

La ministra enfatizó en la importancia de expandir la producción nacional de medicamentos, equipamiento e insumos críticos, sobre la base de la solidaridad y la cooperación, para generar cadenas de suministros resilientes, con una mirada de largo plazo y orientada al abastecimiento regional.

A su vez, Vizzotti recordó que, durante la pandemia, la región tuvo una fuerte dependencia de insumos y falta de acceso a vacunas.

«A pesar de todos los esfuerzos, la Región de las Américas produjo solo el 4% de los productos sanitarios utilizados durante la emergencia sanitaria», detalló la ministra.

Durante el encuentro participaron también el embajador de Argentina en Estados Unidos, Jorge Argüello, y representantes del sector privado.

Vizzotti destacó que Argentina fue seleccionada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para ser uno de los centros regionales de transferencia de tecnología para el desarrollo y fabricación de vacunas ARN mensajero (ARNm).

«Esto constituye un hito tanto para el sector público y privado encargado de la fabricación farmacéutica en nuestro país», resaltó Vizzotti.

En esa línea, la responsable de la cartera sanitaria remarcó que «en Argentina contamos con un sistema de ciencia y tecnología robusto, participación estatal y colaboración multisectorial entre los ministerios de Salud, de Economía, de Ciencia y Tecnología, de Relaciones Exteriores y otros actores clave, como la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat)».

La ministra detalló que el Gobierno nacional impulsa políticas y acciones dirigidas a abordar la reorganización e integración del sistema de salud a través de ejes prioritarios, como la articulación federal, la ampliación de las herramientas digitales y los sistemas de información, la innovación científica y tecnológica, y el fortalecimiento de la comunicación en salud.

Además, la ministra subrayó la importancia de reorientar las estrategias sanitarias para ampliar el sistema de atención primaria de salud, así como también el fortalecimiento de las intervenciones de salud priorizadas, como salud mental y consumo de sustancias, prevención y control de enfermedades, tanto transmisibles como no transmisibles.

«Desde una perspectiva nacional, debemos dirigir nuestros esfuerzos hacia la construcción de un sistema de salud basado en la equidad, que sea capaz de garantizar el acceso a servicios de calidad para todas las personas, sin dejar a nadie atrás, en particular a los grupos y poblaciones más vulnerables», concluyó la ministra.

Por su parte, el nuevo director de la OPS, Jarbas Barbosa, asumió hoy como director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con el compromiso de trabajar en colaboración con los Estados Miembros para poner fin a la pandemia de Covid-19 y asegurar que los sistemas de salud de la región se recuperen, destacó la OPS en un comunicado.

La OPS es el organismo internacional especializado en salud para el sistema interamericano y la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?