Las autoridades sanitarias recalcan que la fumigación es una medida complementaria ya que elimina tan solo un 30% de la población de mosquitos y que por . Por eso, insisten con la importancia de eliminar criaderos y usar repelente
Los últimos datos oficiales en torno del brote de dengue reflejan un incremento de casos de 95% en una semana.
El Ministerio de Salud de la Nación e indicó que se notificaron 9.388 positivos, de los cuales 8.504 enfermos se contagiaron en el país, lo que implica que hay existe una importante circulación viral en territorio argentino.
La circulación del virus se identificó hasta el momento en 13 jurisdicciones: Buenos Aires (tres localidades); Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Catamarca (dos localidades); Chaco (dos localidades); Corrientes (dos localidades); Córdoba (una localidad); Entre Ríos (una localidad); Formosa (dos localidades), Jujuy (tres localidades); Salta (nueve localidades); Santa Fe (16 localidades); Santiago del Estero (seis localidades) y Tucumán (15 localidades).
En lo que va de la temporada (agosto de 2022 a marzo de 2023) se registraron cuatro fallecidos, dos en la provincia de Salta, uno en la provincia de Santa Fe y otro en Tucumán, el pasado fin de semana.
Cabe destacar que el dengue sólo se transmite a través de la picadura del mosquito. Lo mismo sucede con el virus del Chikungunya y Fiebre Amarilla. El Zika, en cambio, también puede transmitirse por vía sexual o de madre a hijo en el embarazo.
Las autoridades sanitarias recalcan que la fumigación es una medida complementaria ya que elimina tan solo un 30% de la población de mosquitos y que por eso es imprescindible eliminar los criaderos.
Bajo esa premisa, llamaron a evitar los reservorios de eliminando los recipientes exteriores que acumulen agua, tanto en el interior de las viviendas como en sus alrededores.
En tanto, aclararon que si no pueden suprimirse porque se usan de modo frecuente debe evitarse el acceso del mosquito a su interior (tapando tanques, aljibes y/o cisternas.
Para evitar la picadura del mosquito se recomienda utilizar repelente y el uso de ropa de manga larga y de colores claros.