sábado 18, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 18, mayo 2024

Detienen al supuesto narco vinculado al crimen del niño y vecinos derriban búnkeres de narcos

ESCUCHAR

Un hombre a quien los vecinos acusan de ser miembro de una banda dedicada al narcomenudeo fue detenido en el marco de la investigación por el crimen de Máximo Jerez, el niño de 11 años baleado ayer junto a tres primos que festejaban un cumpleaños en una calle de la ciudad de Rosario, y los vecinos atacaron esta tarde a piedrazos el frente y derribaron las paredes de la casa del sospechoso, a la que sindicaban como un búnker de drogas.

El fiscal del caso, Adrián Spelta, de la Unidad de Homicidios Dolosos de Rosario, confirmó a la prensa que el hombre detenido, de quien no suministró su identidad, no fue quien disparó y mató al niño, sino que era el destinatario de los balazos que efectuaron los atacantes que circulaban a bordo de un auto y que pertenecen a una banda rival que se disputa el territorio para la venta de droga en el barrio «Los Pumas».

El arresto del sospechoso -y de otros miembros de su familia- y los incidentes se iniciaron cerca de las 13, cuando los vecinos comenzaron a agolparse frente a una vivienda ubicada en la calle Cabal bis al 1300, del barrio «Los Pumas», a cuyo propietario sindicaban como el responsable del crimen de Jerez.

«Los vecinos permitieron establecer en declaraciones que muchas veces realizan de manera informal es que ese hombre es a quien le dispararon y esos balazos mataron a Jerez», dijo una fuente judicial.

Entre los manifestantes se hallaban el padre del niño, otros familiares, amigos y vecinos, quienes comenzaron a atacar a piedrazos el frente de la casa precaria, desde la cual, el sospechoso y sus familiares subieron a una terraza y respondieron con botellazos hacia los manifestantes, por lo que el desorden fue en aumento.

La tarde de furia en el barrio «Los Pumas» quedó registrada en imágenes por cámaras de distintos canales de televisión, en las cuales se observó el momento en el que un hombre desde la terraza de la casa extrajo un arma de fuego y efectuó varios disparos contra la gente.

Varios grupos de policías especiales llegaron pocos minutos más tarde, y lograron detener al sospechoso, a dos de sus hijos y a otros familiares que se hallaban dentro de la vivienda, mientras disparaban balas de goma contra los vecinos para dispersarlos.

En cierto momento, la policía se llevó a todos los detenidos y la casa quedó a merced de los vecinos, que con mazas, martillazos y palazos lograron derribar paredes y saquear todo lo que quedaba en el interior de la vivienda, que -según decían- se trataba de un búnker desde donde se vendían drogas.

Mientras la casa era derrumbada, los vecinos aplaudían y «marcaban» otras casas que consideraban que eran utilizadas como kioscos de drogas y también fueron atacadas e incendiadas.

Los vecinos se llevaron de la casa la heladera, desmantelaron los baños y se llevaron los inodoros y hasta al perro, tras lo cual realizaron un principio de incendio dentro de la propiedad que a los pocos minutos fue sofocado.

Varios manifestantes resultaron heridos, entre ellos el padre de Máximo, que recibió varios perdigones de goma disparados por los policías para dispersar a los manifestantes, mientras que la tía del niño asesinado sufrió una descompensación.

Los arrestos e incidentes de produjeron a horas de que fueran velados los restos de Máximo en el club «Los Pumas», situado en Cotone 130 bis, donde desde temprano la policía montó operativo de custodia en prevención de un nuevo ataque.

Esta mañana, el fiscal de turno de la Unidad Fiscal Especial de Homicidios Dolosos a cargo de la causa, Adrián Spelta, informó que había sido identificado el auto desde el cual se efectuaron los disparos que mataron a Jerez e hirieron a sus primos -de 2, 13 y 14 años- y dijo que la principal hipótesis apunta a un ataque “atravesado por el narcotráfico” y por una pelea “por el territorio”, de la cual eran ajenos tanto los niños como sus familiares.

«Las victimas son totalmente ajenas al ámbito delictual, algunas de ellas son familiares de personas que están al frente de comedores barriales y no tienen ninguna vinculación. Los disparos fueron hacia uno de los referentes de una de las partes», dijo el fiscal, quien agregó que existe «un conflicto entre las bandas por hechos anteriores y de territorialidad».

Spelta explicó que existieron «muchos disparos en toda la cuadra» y afirmó que, a su criterio, «se han corrido todos los límites. Había códigos que venían manteniendo, pero han sido alterados»

Por otra parte, el fiscal aclaró que, tras el ataque y la muerte de Máximo, la policía realizó un seguimiento de personas sospechosas que se escondieron en una vivienda que, al ser allanada, se secuestró una ametralladora y una pistola calibre 9 milímetros, como así también una moto con manchas de sangre.

En el hospital

En tanto, la directora del Hospital de Niños Zona Norte de Rosario, Mónica Jurado, informó que los tres chicos baleados que siguen internados ingresaron en el mismo momento que Jerez, con «heridas de arma de fuego con distintas lesiones» aunque con «buena evolución».

«Dos niños están en sala de internación conjunta, con sus familiares, evolucionando. La niña de dos años tiene una lesión y una fractura del humero proximal. El de catorce está con una lesión en la boca, en el labio superior, que lesionó partes blandas, pero que no provocó lesión ósea», agregó Jurado.

Sobre el chico de 13 años, la directora médica dijo que «está en la sala de cuidados intensivos, en estado reservado, pero con buena evolución, sin asistencia respiratoria, con una lesión hepática y de neumotórax, por lo que tiene un tubo para drenar esa lesión».

En este sentido, puntualizó que el adolescente «permanece con la bala alojada en la zona paravertebral sin lesión ósea de la médula espinal. Fue un milagro».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?