El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, criticó a la Administración de Alberto Fernández por la falta de envío de fuerzas federales al conurbano, una medida anunciada por el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández.
Luego de varias polémicas con el gobierno central, Kicillof volvió a reclamar presencia de efectivos federales y dijo que desde hace tres años lo pide “enfáticamente”.
Paralelamente, solicitó que haya coordinación si es que efectivamente realizarán acciones de seguridad ciudadana.
“Nosotros venimos solicitando el envío de gendarmes. Siempre requerimos, solicitamos casi enfáticamente el envío de seis mil. Se habló, hubo conversaciones, muchas, incluso con el presidente, todavía no mandaron ninguno. Seguimos dando vueltas con el tema”, remarcó el gobernador desde Luján.
Las diferencias entre la provincia de Buenos Aires y la Nación por el tema se remontan a la gestión de la ex ministra de Seguridad Sabina Frederic, quien protagonizó duros cruces con su par a nivel Bonaerense, Sergio Berni; en especial, por el uso de las pistolas no letales Taser.
En ese contexto, el ministro de Seguridad Fernández anunció que en los municipio de La Plata, Pilar, Tigre, Avellaneda y La Matanza se instalaran comandos unificados de Gendarmería y el gobernador dijo que se enteró de esta situación “por los diarios”.