El legislador Juan Martín planteó que es necesario que acuda a la Comisión de Seguridad de la Cámara Baja y apuntó a la ejecución dispar del presupuesto para las provincias
El diputado nacional Juan Martín (UCR-JxC) reclamó que el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, acuda a la comisión de la Cámara Baja encargada de la materia.
Lo hizo en el marco de la crítica situación de inseguridad y la escalada de la violencia en la provincia de Santa Fe.
Al comienzo de la sesión extraordinaria, el santafesino planteó un apartamiento del reglamento para que se trate un proyecto de resolución para interpelar al funcionario. “A esta altura resulta obvia la razón por la que queremos que venga el ministro”, manifestó.
Además, sostuvo que de los datos de ejecución del presupuesto en seguridad surge que “Santa Fe está número 14 en el ranking de provincias”.
En ese sentido, afirmó que 2022 se ejecutaron allí 6.599 millones, en Catamarca 9.212 millones y más en San Juan y e San Luis.
“Se jactan de poner como prioridad a la provincia de Santa Fe y en la ejecución de los números no hay forma de contrastar lo que no se hace”, cuestionó Martín.
“Estamos en el peor de los universos. A la falta de resultados del gobierno provincial que encabeza el gobernador (Omar) Perotti, hay un destrato burdo del Gobierno nacional que nos deja a la intemperie”, enfatizó.
El opositor valoró que “no hay plan en materia de seguridad” y precisó que “Santa Fe duplica la media en tasa de homicidios” y que en Rosario se triplica y cuadruplica la media nacional.
Concretamente, Martín busca que el ministro responda “qué pasa con los efectivos federales que prometieron y no llegaron; dónde están asignados los que llegaron, qué función cumplen y cómo se articula el trabajo con los municipios y la provincia”.