viernes 14, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 14, junio 2024

Argentina atraviesa un brote de dengue y el panorama es «complejo»

EFICACIA. La vacuna fue aprobada por la ANMAT en abril de 2023.
ESCUCHAR

La directora nacional de Control de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, Teresa Strella, dijo que el escenario en materia de dengue es «complejo» en el país y agregó que refleja «un incremento sostenido de casos».

«El escenario hoy es un incremento sostenido de casos desde la semana 31 de 2022 (1 de agosto), que es cuando comienzan a aparecer las notificaciones de lo que son los casos sospechosos de dengue en el Sistema de Vigilancia del país», reseñó Strella.

Y precisó que «hasta el cierre de la semana pasada en el Sistema Nacional de Vigilancia de Argentina se reportaron 9.388 los casos de dengue, de los cuales la mayoría no tiene antecedentes de viaje, es decir que adquirieron la infección en su lugar de residencia».

«Esto es importante porque estos casos registrados se encuentran por encima de lo que uno espera respecto de lo que ha sucedido años anteriores y con una curva que va in crescendo», añadió.

En ese contexto, la funcionaria advirtió que el actual es un «escenario complejo» porque se está atravesando «el brote de dengue, tal comose avizoraba en los en los meses anteriores».

Strella describió que «las características del dengue en relación a la distribución espacial, es decir adónde van sucediendo los casos, tiene que ver con las características del lugar, el ambiente, la posibilidad de acumulación de agua en diferentes lugares, entendiendo que esto es una enfermedad que afecta y que se desarrolla en ámbitos urbanos».

En ese sentido, enfatizó que «lo más importante es la eliminación de aquellos objetos que uno no utiliza y que son potenciales acumuladores de agua donde el mosquito puede claramente cumplir su ciclo; entonces hay que evitar que esos huevos que depositan se conviertan en larva y ahí dar lugar al ejemplar adulto que cuando pica a alguna persona que está enferma pasa a ser el vector para transmitir la enfermedad a otros».

Ante esta coyuntura, la funcionaria destacó que «es importante repetir las recomendaciones para el control del vector, que son de implementación individual y domiciliaria más allá de todas las acciones que se puedan tomar desde la salud pública para control del vector».

«Verdaderamente, el cambio climático en estos últimos años tiene impacto en varios eventos que afectan la salud de la población y este es uno más», añadió.

Finalmente, Strella recomendó que «se haga una consulta médica cuando aparecen los síntomas que pueden ser fiebre sin catarro, acompañada de dolor retro ocular (detrás de los ojos), que es muy característico; también, pueden aparecer náuseas, vómitos y cansancio intenso».

«Otro síntoma pueden ser manchitas en la piel y haber sangrado de mucosas, de nariz, de encías, y esto es una señal de alarma», sostuvo.

Respecto a cómo evolucionará el brote, señaló que «el descenso de temperatura es lo que interrumpe la reproducción del mosquito y marcar un freno; mientras tanto hay que hacer hincapié en los cuidados como el uso de repelente, de ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, colocación de mosquiteros y la eliminación de todos los recipientes donde se pueda acumular agua».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?