sábado 18, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 18, mayo 2024

ADEPA denunció hostigamiento a la prensa y pidió tolerancia a la crítica

ESCUCHAR

La entidad expuso que hay acoso y persecución a periodistas y editores por parte de funcionarios nacionales y provinciales

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) afirmó que espera que “los próximos meses transcurran en un clima de tolerancia a la disidencia y la crítica” y, por lo tanto, “favorable a la libre labor informativa”.

Lo hizo al dar a conocer el informe de la Comisión de Libertad de Prensa e Información.

ADEPA aseguró que hay de amenazas y abusos en contra de la prensa y remarcó que todo se agrava por la violencia de las bandas criminales y el narco.

Denunció, además, acoso y persecución a periodistas y editores por parte de funcionarios nacionales y provinciales y dijo que hay “un nuevo tipo de violencia que afecta a periodistas”.

En tanto, advirtió que las manifestaciones violentas, en forma física o por vía digital, “generan autocensura y limitan gravemente la libertad de expresión”.

Tras celebrar 40 años de democracia ininterrumpida, ADEPA aseveró que “fue protagonista de este tiempo histórico” porque la mayor parte de su vida institucional transcurrió desde 1983. “Los principios fundacionales de nuestra entidad han sido guía permanente para defender la libertad y denunciar los eventuales desvíos del poder -en sus distintos estamentos, naturalezas y jurisdicciones- con el fin de silenciar, amedrentar o debilitar la libre expresión y el ejercicio del periodismo”, recalcó.

El grupo cuestionó “los intentos del Estado para regular restrictivamente el ejercicio de la tarea informativa o dañar la viabilidad económica de las empresas periodísticas que la sostienen”.

Al analizar el estado de la libertad de prensa en el país en el último semestre, la entidad que agrupa a las empresas periodísticas advirtió que “con frecuencia suelen oírse expresiones destempladas, que apuntan a culpar al periodismo por ser el portador de las noticias, y que se formulan con la intención de exponerlo como adversario político”.

En esa línea, estimó que la sociedad “aprendió hace mucho que los problemas que afectan su vida cotidiana no son de la responsabilidad de quienes los comunican”.

“Sería saludable que el poder político, en sus distintos estamentos y filiaciones partidarias, entienda que no es señalando al periodismo que se resolverán los profundos problemas que atraviesa el país”, enfatizó.

ADEPA recordó asimismo que la Argentina registra una amplia gama de ataques contra la libertad de expresión y el derecho a la información y preciso que durante el último semestre “se intensificó una forma de violencia que no tiene antecedentes en nuestro país” que “pone en riesgo no sólo el ejercicio periodístico, sino las bases mismas de la convivencia social”.

Agregó que el periodismo viene alertando sobre eñ fenómeno del narcotráfico y sus consecuencias desde hace años y que se convirtió en “blanco de ataques armados y de amenazas que buscan amedrentarlo y restringir su labor”.

La entidad advirtió, además, sobre los avances del poder que lesionan el ejercicio de la libertad de prensa. “El periodismo profesional, aquí y en el mundo, tiene como uno de sus objetivos auditar al poder, echar luz sobre los pliegues más oscuros de las administraciones, y llevar al debate los temas concernientes a la idoneidad y la transparencia de los actos de gobierno”, subrayó.

Bajo esa premisa, indicó que “esgrimir construcciones dialéctico ideológicas como la del ‘lawfare’ o la de la ‘mafia mediático-judicial’ no reemplaza la contrastación fehaciente de los hechos concretos ni el deber de dar cuenta por ellos”.

La entidad presentó el documento en la última jornada de la 181ª Junta de Directores, cuyo consejo ejecutivo es presidido por Daniel Dessein (La Gaceta, de Tucumán).

El texto lo difundió el titular de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, que encabeza Martín Etchevers (Clarín).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?