domingo 16, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 16, junio 2024

Registro de Datos Genéticos: establecen al software abierto GENis como sistema oficial

ESCUCHAR

Realizará el almacenamiento, comparación y valoración estadística de coincidencias de perfiles genéticos forenses en el ámbito de la Dirección del Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual

Resolución 563/23-MJ

Ciudad de Buenos Aires, 03/05/2023

VISTO el Expediente N° EX 2022-121384317- – APN-DGDYD#MJ, la Ley N° 26.879, los Decretos Nros.° 522 del 17 de Julio de 2017 y 50 del 19 de diciembre de 2019 y sus modificatorios, la Decisión administrativa N° 1838 del 9 de octubre de 2020 y sus modificatorias, y

CONSIDERANDO

Que la Ley Nº 26.879 creó el REGISTRO NACIONAL DE DATOS GENÉTICOS VINCULADOS A DELITOS CONTRA LA INTEGRIDAD SEXUAL con el fin exclusivo de facilitar el esclarecimiento de hechos objeto de investigación judicial tipificados en el Libro Segundo, Título III, Capítulo II del CÓDIGO PENAL DE LA NACIÓN, con el objeto de proceder a la individualización de las personas responsables.

Que el citado Registro Nacional almacena y sistematiza la información genética asociada a una muestra o evidencia biológica, obtenida en el curso de una investigación criminal y de toda persona condenada con sentencia firme por los delitos enunciados en el artículo 2° de la Ley N°26.879.

Que la información genética registrada consiste en el registro alfanumérico personal, elaborado exclusivamente sobre la base de genotipos que únicamente aporten información identificatoria apta para ser sistematizada y codificada en una base de datos informatizada.

Que por el decreto N° Decreto Nº 522/17, reglamentario de la Ley N° 26879, se creó la COMISIÓN NACIONAL DE HUELLAS GENÉTICAS a los efectos de coordinar, articular, brindar asesoramiento y seguimiento a la implementación y funcionamiento del REGISTRO NACIONAL DE DATOS GENÉTICOS VINCULADOS A DELITOS CONTRA LA INTEGRIDAD SEXUAL como a los/las actores/as vinculados/as al mismo.

Que la aludida Comisión Nacional, integrada por UN/UNA (1) representante de este Ministerio, UN/UNA (1) representante del MINISTERIO DE SEGURIDAD DE LA NACIÓN y UN/UNA (1) representante del MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA, tiene a su cargo -entre otras funciones- las de: coordinar con los Gobiernos Provinciales y el de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, la elaboración de Protocolos de Actuación común en todo lo atinente a la recolección, transporte, conservación y digitalización de la información genética obtenida en una investigación criminal y actualizar periódicamente las pautas técnicas necesarias para la identificación genética, conforme surjan innovaciones tecnológicas o avances científicos en la materia.

Que el Anexo I del Decreto Nº 522/17 establece que, el REGISTRO NACIONAL DE DATOS GENÉTICOS VINCULADOS A DELITOS CONTRA LA INTEGRIDAD SEXUAL, tiene a su cargo: organizar y poner en funcionamiento una base de datos informatizada que registre y sistematice los perfiles genéticos, conforme lo establecido en el artículo 3° de la Ley N° 26.879; realizar los entrecruzamientos de la base de datos y análisis comparativos de perfiles registrados en las diferentes secciones, comunicando a las autoridades interesadas los impactos identificatorios positivos, así como suministrar los informes que le fueran solicitados por las autoridades correspondientes; establecer los mecanismos y requisitos que deban tener las comunicaciones que deban cursarse al Registro y promover junto a aquellas Provincias que posean Registros de Datos Genéticos, mecanismos para adecuar sus normativas y procedimientos, buscando la uniformidad y compatibilidad de los métodos, procesos e información, pudiendo celebrar los Convenios necesarios a tal fin, articulando tales acciones con la COMISIÓN NACIONAL DE HUELLAS GENÉTICAS.

Que también establece que, el REGISTRO NACIONAL DE DATOS GENÉTICOS VINCULADOS A DELITOS CONTRA LA INTEGRIDAD SEXUAL, dictará las normas pertinentes que regulen su funcionamiento y todas las que resulten necesarias para el cumplimiento de las funciones asignadas por su artículo 1°.

Que por su parte el Decreto N° 50/19 y sus modificatorios, fija como objetivos de la SUBSECRETARÍA DE ASUNTOS REGISTRALES, entre otros, entender en la coordinación de los Registros a cargo de este Ministerio, asistir al/la Ministro/a en el análisis de los asuntos normativos del ámbito de su competencia y planificar las actividades de los Registros a cargo de esta Jurisdicción, como autoridad de aplicación.

Que de acuerdo a lo establecido en la Decisión Administrativa N° 1838/20 y sus modificatorias, es responsabilidad primaria de la DIRECCIÓN DEL REGISTRO NACIONAL DE DATOS GENÉTICOS VINCULADOS A DELITOS CONTRA LA INTEGRIDAD SEXUAL, ejercer las funciones atribuidas por la Ley N° 26.879, en particular llevar el registro de información genética recabada en el marco de investigaciones penales o condenas firmes por delitos contra la integridad sexual.

Que la aludida Decisión Administrativa establece como acciones de la DIRECCIÓN DEL REGISTRO NACIONAL DE DATOS GENÉTICOS VINCULADOS A DELITOS CONTRA LA INTEGRIDAD SEXUAL: entender en el registro, almacenamiento y sistematización de la información genética emanada de muestras recabadas en el marco de la investigación penal de los delitos contra la integridad sexual previstos en el Libro Segundo, Título III, Capítulo II del CÓDIGO PENAL DE LA NACIÓN, entender en el registro, almacenamiento y sistematización de la información de identificación personal de las personas condenadas por delitos contra la integridad sexual previstos en el Libro Segundo, Título III, Capítulo II del CÓDIGO PENAL DE LA NACIÓN.

Que en el marco de sus competencias específicas, la DIRECCIÓN DEL REGISTRO NACIONAL DE DATOS GENÉTICOS VINCULADOS A DELITOS CONTRA LA INTEGRIDAD SEXUAL y la COMISIÓN NACIONAL DE HUELLAS GENÉTICAS, han recomendado la utilización prioritaria de un software de almacenamiento y comparación de perfiles genéticos forenses, denominado GENis, por considerar que constituye – en lo atinente – una herramienta de mayor utilidad para el funcionamiento del sistema de justicia penal.

Que el software GENis tiene entre sus antecedente las Actas de Intención suscritas en los años 2012 y 2014 entre el MINISTERIO DE SEGURIDAD DE LA NACIÓN, la Sociedad Argentina de Genética Forense, el Consejo Federal de Política Criminal, el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y la Fundación Dr. Manuel Sadosky, mediante las cuales fueron aprobadas las especificaciones de un sistema de software para el almacenamiento digital de resultados de pericias de Ácido Desoxirribonucleico (ADN) y algoritmos para el cotejamiento y valoración de probabilidades de coincidencias sobre la base de estadísticas.

Que en su generación han intervenido, desde el año 2014, distintos actores del sistema científico-tecnológico locales, entre los que se cuentan: el CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉNICAS (CONICET), equipos de investigación de las Universidades Nacionales de Buenos Aires, La Plata, Tucumán, Comahue, Quilmes y José C. Paz, la Fundación Dr. Manuel Sadosky y una empresa privada, seleccionada a través de un concurso público, que llevó adelante tareas de programación.

Que el software GENis, actualmente en su versión 5.1.6., es un software de desarrollo nacional que constituye uno de los principales proyectos de desarrollo en bioinformática en la región y cuenta con las ventajas y garantías de un software de código abierto.

Que entre los años 2015 y 2021, a través de la Fundación Dr. Manuel Sadosky se celebraron Convenios de cesión gratuita del software GENis a los poderes judiciales y ministerios públicos de las Provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Chaco, Formosa, Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, San Juan, Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.

Que, asimismo, en el año 2019 la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y CABA (JUFEJUS), aprobó al software GENis como la herramienta para contribuir en la implementación de registros de datos genéticos forenses en las jurisdicciones que lo requieran y conforme al uso que determinaran los respectivos ordenamientos normativos locales.

Que en el año 2020 la Fundación Dr. Manuel Sadosky cedió el software GENis a este Ministerio, instalando UNA (1) licencia en el REGISTRO NACIONAL DE DATOS GENÉTICOS VINCULADOS A DELITOS CONTRA LA INTEGRIDAD SEXUAL, dependiente de la SUBSECRETARÍA DE ASUNTOS REGISTRALES.

Que durante los años 2020 y 2021 la citada Fundación ha colaborado con el REGISTRO NACIONAL DE DATOS GENÉTICOS VINCULADOS A DELITOS CONTRA LA INTEGRIDAD SEXUAL, en las tareas de interconexión de su Nodo Central con las bases de datos Provinciales que ya cuentan con el software GENis, habiéndose alcanzado hasta la fecha la integración de TRES (3) jurisdicciones: las Provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Salta.

Que además ello le permitirá el Registro Nacional ampliar sus posibilidades de interoperabilidad e introducir instancias de doble chequeo de los resultados, cuando se produzcan coincidencias entre perfiles.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de este Ministerio ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades que dimanan de la Ley Nº 26.879 y el artículo 4° del Decreto N° 522/17.

Por ello,

EL MINISTRO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Establecer al software abierto GENis como el sistema oficial de almacenamiento, comparación y valoración estadística de coincidencias de perfiles genéticos forenses en el ámbito de la DIRECCIÓN DEL REGISTRO NACIONAL DE DATOS GENÉTICOS VINCULADOS A DELITOS CONTRA LA INTEGRIDAD SEXUAL dependiente de la SUBSECRETARÍA DE ASUNTOS REGISTRALES de este Ministerio, el que podrá ser complementado con otras herramientas alternativas, para la incorporación y el procesamiento de perfiles genéticos forenses en su base de datos

ARTÍCULO 2°.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Martín Ignacio Soria

N. de R.- Publicada en El Boletín Oficial de la Nación N° 35.164 del 5 de mayo de 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?