jueves 20, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 20, junio 2024

El Poder Judicial difundió registros de productividad del año 2022

ESCUCHAR

Abarca la cumplida por las diferentes secretarías y relatorías de salas y por el pleno del Tribunal Superior de Justicia durante el período anual comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022

Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba

Acuerdo Reglamentario N° 1807 – Serie: “A”

En la ciudad de CORDOBA, 06/06/2023, bajo la presidencia de su titular, Dr. Domingo Juan SESIN, se reunieron los Sres. vocales del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Dres. Aída Lucía Teresa TARDITTI, Luis Enrique RUBIO, M. de las Mercedes BLANC G. DE ARABEL, María Marta CÁCERES DE BOLLATI, Sebastián Cruz LÓPEZ PEÑA y Luis Eugenio ANGULO, con la asistencia del Sr. Administrador General del Poder Judicial, Dr. Luis María SOSA LANZA CASTELLI, y acordaron lo siguiente: 

VISTO: 

Que el TSJ, mediante el Acuerdo Reglamentario n. 1763, serie “A” (16 de junio de 2022), difundió la actividad jurisdiccional desplegada por las diferentes secretarías y relatorías de las salas y por el pleno del TSJ, durante el ciclo abarcado entre el 1 de mayo del año 2021 y el 30 de abril de 2022, como así también la ensayada por el período anual comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021 (cfr. el art. 1, AR, TSJ, n.° 1763/2022, serie “A”). A partir del mencionado acuerdo se dejó sin efecto el relevamiento de la productividad por ciclo bianual y, en su reemplazo, se implementó un criterio de productividad periódica, por año calendario. Por ende, allí mismo fueron asumidos los compromisos de productividad para el período anual 2022 (cfr. el art. 2, AR, TSJ, n.° 1763/2022, serie “A”). En tales condiciones, corresponde difundir los registros de la productividad cumplida por el TSJ entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año 2022. Esto, en pos de ratificar la pertinencia de los objetivos trazados para mejorar la transparencia y eficacia del Poder Judicial, reducir los plazos de resolución de los procesos y promover mayor certidumbre a justiciables y litigantes, entre otros. 

Y CONSIDERANDO: 

I. Contribuye a las finalidades señaladas que el TSJ difunda la actividad desarrollada, durante el período anual 2022, en ejercicio de su función jurisdiccional. Con tal propósito, se relevarán los registros de la actividad jurisdiccional llevada adelante durante el aludido período, como así también la información acerca de si se alcanzaron (o no) las proyecciones de productividad comprometidas para el lapso en cuestión y, al final, se explicitarán las metas de productividad por seguir en el año 2023. Cabe recalcar algunas precisiones acerca de los estándares de carga utilizados. Así, es posible diferenciar entre las causas ingresadas en el período objeto de relevamiento (en cada una de las secretarías de las salas y del pleno del TSJ) y las resoluciones dictadas a través de ellas. Se aclara que estas pueden comprender causas ingresadas en años anteriores. Por otra parte, se emplea la denominación “causas ingresadas” y no la de “recursos y/o pretensiones de competencia originaria”, porque, en definitiva, estos últimos pueden ser más de uno en algunas de las causas relevadas. Luego, dentro de la categoría resoluciones dictadas se distinguen las sentencias y autos que resuelven recursos y/o pretensiones de competencia originaria de aquellos que se expiden sobre otros asuntos; entre estos últimos, se encuentran perenciones de instancia, desistimientos, aclaratorias, reposiciones, regulaciones de honorarios, incidentes de ejecución, prórrogas de prisiones preventivas, entre otros. Igualmente, con el objetivo de visibilizar la complejidad de las causas ingresadas para conocimiento y resolución de este TSJ, se ha determinado la cantidad de recursos y/o pretensiones de competencia originaria por cada causa ingresada, al igual que las clases y cantidad especificada de aquéllos. También se ha discriminado la cantidad de resoluciones dictadas durante el período anual en cada una de las causas en las que se emitieron. Esto, con el fin de identificar el número total de aquellas causas en las que fueron pronunciadas una o más resoluciones. Cabe aclarar que estas pueden comprender causas ingresadas en años anteriores al 2022. Asimismo, procede precisar que la sustanciación procesal de una parte significativa de las causas ingresadas se encuentra sujeta a la aplicación del principio dispositivo. En esos casos, esto tiene implicancias en la medida en que la tramitación y finalización (de las causas) depende del impulso de las partes. 

II. A través de las secretarías de las salas en lo Civil y Comercial, Contencioso Administrativa, Laboral y Penal, así como de la del pleno (Electoral y de Competencia Originaria), durante el período anual 2022 (comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022), ingresaron 3.265 causas al TSJ y fueron dictadas 4.017 resoluciones. Dentro de estas últimas, corresponde distinguir aquellas que resolvieron recursos y/o pretensiones de competencia originaria y que ascienden a 3.495 resoluciones, de las que se pronunciaron acerca de otros asuntos: 522 resoluciones. Los datos reseñados permiten corroborar que, pese a la paridad en el ingreso de causas durante los años 2021 y 2022 (esto es, 3263 y 3265 causas, respectivamente), se advierte que, durante el período anual 2022, se pronunciaron 203 resoluciones más. Ello representa un incremento del 5,05 % respecto de la totalidad de las dictadas durante el año 2021 (3814 resoluciones). En tal sentido, a fin de una mayor especificidad y precisión se explicita la información en el cuadro 1 del anexo único del presente. A su turno, con arreglo a lo advertido en el punto n.° I del presente, se detalla la relación entre causas ingresadas en 2022 y las clases y cantidad de recursos y/o pretensiones de competencia originaria, desagregando a la derecha las categorías de los recursos de los que se componen conforme se precisa en el cuadro 2 del anexo único del presente: Luego, corresponde exponer la cantidad de resoluciones dictadas y desagregadas por cada una de las causas en las que se pronunciaron. Esto, con el objetivo de visibilizar dichas cantidades por cada expediente, como así también especificar el número total de aquellas causas en las que fueron emitidas una o más resoluciones conforme se precisa en el cuadro 3 del anexo único del presente. 

III. En relación con las proyecciones de productividad fijadas por el Acuerdo n.º 1763, serie “A” (16/6/2022), para el período anual 2022, y lo efectivamente logrado, a continuación, se informa sobre las causas proyectadas y/o la estimación acerca de ellas por cada sala y por el pleno del TSJ. 

1) En la Sala Civil y Comercial, se establecieron como objetivos: 

a. Protocolizar, hasta el 31 de agosto del 2022, la totalidad (100 %) de las causas ingresadas en el año 2021. 

b. Avanzar con las causas ingresadas en el año 2022, priorizando las que revisten carácter precedente y/o urgente. La meta de productividad programada respecto de las causas correspondientes al año 2021 ha sido alcanzada en su totalidad (100 %), debido a que, a la fecha de corte, se protocolizaron 133 causas en las que se resolvieron 152 recursos y/o pretensiones. El mismo porcentaje (100 %) se alcanzó respecto de las causas ingresadas en el año 2022, con preferencia, por su carácter urgente. Esto, dado que se dictó resolución en 200 causas de ese tipo, en las que se habían deducido 229 recursos y/o pretensiones. Por lo restante, se impone remarcar lo siguiente. En el período en cuestión se dictaron 332 resoluciones, que corresponden a recursos y/o pretensiones, pero también se han emitido 61 resoluciones más, aunque sobre otros asuntos (p. ej., cuestiones sobre aclaratorias [19], perención de instancia [10], medidas cautelares [9], regulación de honorarios [7], desistimientos [5], etc.). De este modo, a lo largo del intervalo anual, se han pronunciado 393 resoluciones. Inclusive, durante el año 2022, se proyectaron y protocolizaron en el ámbito de la Secretaría 82 resoluciones. Esto representa el 20,86 % de las resoluciones dictadas por la Sala. Así, se ha mantenido el porcentaje comprometido por dicha Secretaría. En suma, los niveles de cumplimiento autorizan a reputar satisfechos los objetivos de productividad programados. A la vez, se ha reducido notablemente el estado de pendencia de las causas más antiguas, como así también de aquellas que imponían atención prioritaria. 

2) En la Sala Contenciosa Administrativa, el objetivo fue el siguiente: Proyectar la totalidad (100 %) de las causas ingresadas hasta el 31/12/2021. Se ha avanzado significativamente en la meta concerniente a las causas ingresadas hasta el 31/12/2021. En efecto, del total de lo pautado (235 causas y 279 recursos y/o pretensiones), se resolvieron 215, en las que se articularon 248 recursos y/o pretensiones. Por ende, se alcanzó en un 91 % el objetivo de protocolizar tales causas. Además, a la fecha de corte, se encontraban proyectadas 14 causas más, en las que se dedujeron 21 recursos y que representan un 6 % de avance sobre el objetivo aludido. Por esta vía, el cumplimiento equivale al 97 %. También se registraron avances relevantes respecto de las causas ingresadas en el año 2022, con preferencia, por su carácter urgente. La totalidad (100 %) de ellas (38 causas, con 39 recursos y/o pretensiones) fue protocolizada a la fecha de cierre del período. Igualmente, se cumplió en su totalidad (100 %) con la remisión a la Secretaría de los proyectos de causas ingresadas hasta el 31/12/2020 (24 causas, con 33 recursos y/o pretensiones). Por último, merece subrayarse que, dentro del lapso anual de relevamiento, se protocolizaron 263 resoluciones que corresponden a recursos y/o pretensiones, sin perjuicio de que también se dictaron 45 resoluciones más acerca de otros asuntos (p. ej., desistimientos [15], regulación de honorarios [9], aclaratorias [8], medidas cautelares [2], etc.). En definitiva, se protocolizaron 308 resoluciones a lo largo del año 2022. Consecuentemente, los niveles de cumplimiento que autorizan a reputar satisfechos los objetivos de productividad programados. A la vez, se ha reducido notablemente el estado de pendencia de las causas más antiguas, como así también de aquellas que imponían atención prioritaria 

3) En la Sala Laboral, los objetivos por cumplir fueron los siguientes: 

a. Protocolizar, hasta diciembre de 2022, la totalidad (100 %) de los recursos pendientes de los años 2017 y 2018. 

b. Protocolizar, hasta diciembre de 2022, la totalidad (100 %) de los recursos pendientes del año 2019. 

c. Protocolizar, hasta diciembre de 2022, el 75 % de los recursos pendientes del año 2020. 

d. Proyectar todas las causas ingresadas en los años 2021 y 2022 que sean urgentes o con trascendencia institucional. Con relación a los recursos pendientes que corresponden a los años 2017 y 2018, se ha cumplido en su totalidad (100 %) la meta de productividad. Ello, como consecuencia de haberse dictado resolución en 28 causas en las que se articularon 29 recursos y/o pretensiones (representativos del 5 % del remanente pendiente, al cierre del año 2021, en este tramo de productividad). Luego, la meta de productividad también se alcanzó en su totalidad (100 %) respecto de los recursos ingresados en el año 2019. En efecto, se resolvieron 684 causas (con 710 recursos y/o pretensiones) y no se registra pendencia alguna al respecto. Lo último ha supuesto la clausura de lo que estaba pendiente de las causas ingresadas en los años 2017, 2018 y 2019. Esto, a su vez, se suma al cierre durante el año 2021 del remanente histórico del período 2011 2016 (cfr. el AR, TSJ, n.° 1763/2022, serie “A”). Asimismo, se progresó con el objetivo fijado con relación a los recursos pendientes del año 2020. En efecto, hasta la fecha de corte, se resolvieron 743 causas, en las que se dedujeron 797 recursos y/o pretensiones (equivalente al 75 % de la meta en cuestión). Así, la pendencia quedó reducida a un 25 % (es decir, 244 causas en las que se interpusieron 283 recursos). Finalmente, en orden a las causas con prioridades en razón de la urgencia y/o trascendencia institucional, entradas en los años 2021 y 2022, se avanzó en un 100 %. Esto supone 113 causas en las que se han articulado 113 recursos. 

Por lo restante, durante el año 2022, se dictaron 1.869 resoluciones, que resolvieron recursos y/o pretensiones. Además, se emitieron 72 resoluciones sobre otros asuntos, a saber: p. ej., desistimientos [33], aclaratorias [33], incidentes [5], entre otros. Por ende, se protocolizaron 1.941 resoluciones durante el período en cuestión. En definitiva, se advierte que la cantidad de resoluciones dictadas aumentó un 40%. Ello, dado que, a lo largo del año 2022, se pronunciaron 555 resoluciones más. También cabe ponderar que, del total de 1.862 causas con proyectos remitidas por la Relatoría en el año 2022, 795 fueron elaboradas a partir de un modelo de trabajo en equipo, formado con personal de la Secretaría y bajo coordinación de la Relatoría. Por consiguiente, se constata el cumplimiento de los objetivos de productividad establecidos y la consecuente reducción de la pendencia de las causas más antiguas, así como de las que demandaban atención prioritaria. 

4) En la Sala Penal, se establecieron estos objetivos: 

a. Proyectar el 3 % pendiente de las causas ingresadas en el año 2019, de tal modo de resolver el 100 % de las causas ingresadas en ese año. 

b. Proyectar hasta el 75 % de las causas ingresadas en el año 2020. 

c. Proyectar hasta el 50 % de las causas ingresadas en el año 2021. 

d. Proyectar el 20 % de de las causas que ingresen en 2022 y que tengan carácter prioritario y/o urgente.

En lo que se refiere al primer compromiso, se han resuelto las 34 causas (3 %) comprendidas en este segmento de productividad. Por lo tanto, la meta ha sido satisfecha en su totalidad (100%) y no quedan causas pendientes del año 2019. Esto se suma a la clausura durante el año 2021 del remanente tocante a las causas ingresadas en la Relatoría en el año 2018 (cfr. el AR, TSJ, n.° 1763/2022, serie “A”). Además, han sido protocolizadas 808 causas (con 881 recursos y/o pretensiones) correspondientes al año 2020; ello, sin perjuicio de que fueron proyectadas, dentro de la mencionada fecha, 144 causas (con 150 recursos y/o pretensiones). Ello importa una superación de la pauta de productividad prevista para tales causas durante el año 2022 (consistente en 684 causas con 756 recursos y/o pretensiones), puesto que ya se hallan resueltas 124 causas más (en la que se dedujeron 125 recursos). En otras palabras, se alcanzó el 89 % del total anual. Asimismo, el compromiso asumido para las causas ingresadas en el año 2021 (representativo de 462 causas y 533 recursos y/o pretensiones) también resultó sobrepasado. En efecto, han sido protocolizadas 36 causas más, al margen de las 15 que a la fecha de corte se registran como proyectadas. De esta forma, se cubrió el 54 % del total anual. Finalmente, en lo que respecta a las causas ingresadas en 2022 con asignación de prioridad y/o urgencia, se protocolizaron 245 causas (con 255 recursos y pretensiones), sin perjuicio de que, a la fecha de corte, se encontraban proyectadas otras 29 causas (con 29 recursos y/o pretensiones). Esto supone un cumplimiento por encima de lo originariamente pautado (20 %, consistente en 193 causas y 215 recursos). Al registrar un excedente equivalente a 52 causas aproximadamente, se alcanzó el 25 % del total anual. En definitiva, a lo largo del año 2022, fueron dictadas 806 resoluciones concernientes a recursos y/o pretensiones. Además, se emitieron 301 resoluciones sobre otros asuntos (p. ej., prórrogas de prisión preventiva [177], desistimientos [78], exhortos [7], regulación de honorarios [6], etc.). Por tanto, el total anual ha sido de 1.107 resoluciones. Como conclusión, se verifica el cumplimiento de los objetivos de productividad establecidos y una considerable reducción de la pendencia de las causas más antiguas, así como de las que demandaban atención prioritaria. 

5) En la Relatoría y en la Secretaría Electoral y de Competencia Originaria (pleno del TSJ) se establecieron los siguientes objetivos: 

a. Protocolizar el 100 % de las causas ingresadas en el año 2020 y que estuvieran pendientes. 

b. Protocolizar el 60 % de las causas ingresadas en el año 2021 que se encuentren pendientes. 

c. Avanzar con las causas ingresadas en el año 2022 que tengan implicancias institucionales, trascendencia pública o urgencia. En el año 2022, en relación con las causas que demandaban atención preferente por su implicancia institucional, urgencia o trascendencia pública, se dictó resolución en 70 de ellas (en las que se interpusieron 70 recursos y/o pretensiones). 

Esto representa el 96 % del total de las causas, con ese carácter, ingresadas en el año 2022 (73 causas y 73 recursos y/o pretensiones). A la vez, el 4 % pendiente a la fecha de corte- ya se encontraba proyectado y totalizaba 3 causas (con 3 recursos). De este modo, entre los mencionados proyectos (protocolizados y proyectados) el nivel de cumplimiento alcanzado equivale al 100 %. También se progresó en relación con las causas ingresadas en 2020 y que se encuentran pendientes. Ello, debido a que se protocolizaron las resoluciones correspondientes al 62 % de la meta; vale decir, 97 causas en las se dedujeron 106 recursos y/o pretensiones, sin perjuicio de haber sido proyectadas 17 causas más (con 18 recursos y/o pretensiones). Como consecuencia, el porcentaje de satisfacción del aludido compromiso alcanza el 73 %. A su vez, la pendencia de tales causas ha quedado reducida al 27 %. Respecto de las causas entradas en el año 2021 y que se encuentran pendientes, se avanzó hasta el 54 %, representado por 102 causas resueltas (en las que se han articulado 105 recursos). Además, se proyectó hasta la fecha de corte un 7 % adicional (esto es, 13 causas y 14 recursos). Así, el nivel de cumplimiento equivale al 61 % y la pendencia, al 39 % (ha disminuido a 75 causas, con 83 recursos). Por lo restante, durante el año 2022 creció el número de resoluciones dictadas, pues se protocolizaron 225 concernientes a recursos y/o pretensiones, y 43 resoluciones más sobre otros asuntos (p. ej., incidentes [12], aclaratorias [11], perenciones de instancia [10], regulación de honorarios [8], etc.). En suma, fueron emitidas 268 resoluciones, lo que representa un avance del 10 % en relación con las dictadas durante el período anual 2021 (242). Por ende, se progresó en el cumplimiento de las metas de productividad programadas y la consecuente reducción de la pendencia de las causas más antiguas, así como de las que demandaban atención prioritaria. IV. De conformidad con lo señalado en el punto n.° I, para el período anual 2023, con el objetivo principal de reducir la pendencia de las causas más antiguas y de las que demandaran atención prioritaria, se proyectan los siguientes estándares de productividad por salas y por el pleno del TSJ: 

1) Sala Civil y Comercial 

a. Protocolizar la totalidad (100 %) de las causas ingresadas a fallo en el año 2022 y que se encontraran pendientes. 

b. Proyectar la totalidad (100 %) de las causas ingresadas a fallo hasta el día 31/5/2023. 

c. Avanzar con las restantes causas que ingresaran en el año 2023, priorizando las que revistieran carácter precedente y/o urgente. 

2) Sala Contenciosa Administrativa 

a. Protocolizar la totalidad (100 %) de las causas ingresadas hasta el 31/12/2021 y que se encontraran pendientes. 

b. Protocolizar el 95 % de las causas ingresadas hasta el 31/12/2022. 

c. Proyectar, aunque no lleguen a protocolizarse, el 5 % de las causas ingresadas hasta el 31/12/2022. 

d. Proyectar y remitir a la Secretaría la totalidad (100 %) de las causas urgentes que ingresaran en el año 2023. 

3) Sala Laboral 

a. Protocolizar, hasta diciembre de 2023, la totalidad (100 %) de los recursos pendientes del año 2020. 

b. Protocolizar, hasta diciembre de 2023, el 80 % de los recursos pendientes del año 2021. 

c. Protocolizar, hasta diciembre de 2023, la totalidad (100 %) de las quejas abiertas en 2021 y 2022, así como de los pedidos de prioridad ingresados en 2022, de los recursos deducidos en procedimientos declarativos abreviados con ingreso en 2022 y, por último, de los recursos extraordinarios (federales) interpuestos en 2021 y 2022. d. Protocolizar, hasta diciembre de 2023, la totalidad (100 %) de los recursos directos ingresados en el año 2022. 

e. Avanzar con las causas que ingresaran en el año 2023, priorizando las que revistieran trascendencia institucional y/o carácter urgente. 

4) Sala Penal 

a. Proyectar el 100 % de las causas ingresadas en el año 2020 que se encontraran pendientes. 

b. Proyectar el 80 % de las causas ingresadas en el año 2021 que se encontraran pendientes. 

c. Proyectar el 50 % de las causas ingresadas en el año 2022 que se encontraran pendientes. 

d. Proyectar el 20 % de las causas que ingresaran en 2023 y que tuvieran carácter prioritario y/o urgente. 

5) Relatoría y Secretaría Electoral y de Competencia Originaria (Pleno del TSJ) 

a. Protocolizar el 100 % de las causas ingresadas en el año 2020 y que estuvieran pendientes. 

b. Protocolizar el 60 % de las causas ingresadas en el año 2021 y que se encontraran pendientes. 

c. Protocolizar el 20 % de las causas ingresadas en el año 2022 y que se encontraran pendientes. 

d. Proyectar el 50 % de las causas ingresadas en el año 2022 y que se encontraran pendientes. 

e. Avanzar con las causas que ingresaran en el año 2023 que tengan implicancias institucionales, trascendencia pública o urgencia. Por todo ello, y en virtud de las atribuciones de superintendencia previstas por los arts. 166 (inc. 2) de la Constitución provincial y 12 (inc. 1) de la Ley Orgánica del Poder Judicial (n.° 8435); 

SE RESUELVE: 

Art. 1. DIFUNDIR la actividad en la función jurisdiccional, desplegada por las diferentes secretarías y relatorías de salas y por el pleno del Tribunal Superior de Justicia, durante el período anual comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022, y asumir como compromiso de productividad para el período anual 2023 el explicitado en el apartado n.° IV del presente acuerdo. 

Art. 2. PUBLÍQUESE en el Boletín Oficial de la Provincia. Comuníquese por medio de la página web del Poder Judicial y dese la más amplia difusión periodística. 

Con lo que terminó el acto, por lo que, previa lectura y ratificación del contenido del acuerdo, firman el Sr. presidente y los Sres. vocales, con la asistencia del Sr. Administrador General, Dr. Luis María Sosa Lanza Castelli.

FDO: DOMINGO JUAN SESIN, PRESIDENTE.  VOCALES. AÍDA LUCÍA TERESA TARDITTI, LUIS ENRIQUE RUBIO, M. DE LAS MERCEDES BLANC G. DE ARABEL, MARÍA MARTA CÁCERES DE BOLLATI, SEBASTIÁN CRUZ LÓPEZ PEÑA Y LUIS EUGENIO ANGULO. – ADMINISTRADOR GENERAL: DR. LUIS MARÍA SOSA LANZA CASTELLI.

N. de R.- Publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba N° 107 del 9 de junio de 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?