domingo 19, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 19, mayo 2024

Base china: denunciaron al gobernador Melella y a miembros del gobierno nacional

Santiago Cafiero. Canciller de la Argentina.
ESCUCHAR

Luego de que el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, firmara un acuerdo con China para la construcción de una base multipropósito, tres diputados nacionales de la Coalición Cívica (CC) denunciaron al mandatario local y al jefe de Gabinete Agustín Rossi, al canciller Santiago Cafiero y al titular de Defensa, Jorge Taiana.

Manuel López, Maximiliano Ferraro y Mariana Zuvic expusieron que cometieron delitos contra la seguridad de la nación y la administración pública, abuso de autoridad y violación de deberes de funcionarios públicos, entre otros “no excluyentes”.

Los legisladores pidieron una medida de no innovar para que no entre en ejecución el pacto con el régimen asiático.

Esta semana, Melella ratificó mediante el decreto provincial 3312/22 la construcción con capitales chinos de una base naval surgida de un acuerdo con la empresa estatal china Shaanxi Chemical Industry Group Co. Ltd, dándole giro a Mónica Urquiza, presidenta de la Legislatura fueguina, para que sea tratado por sus legisladores.

El memorándum recientemente ratificado -escrito en chino como en castellano- destaca que el régimen asiático eligió el enclave austral por su ubicación “en el extremo sur de Sudamérica, es rica en recursos de gas natural y es una de las nuevas potencias industriales de Argentina”, en relación al ensamble tecnológico que se lleva a cabo en Tierra del Fuego.

En ese marco, los diputados de la CC explicaron que el área es considerada “un foco de atención para actores estatales y no estatales de todo el mundo”.

Zuvic adelantó que se presentaría una denuncia por lo que calificó como una “entrega histórica” de soberanía.

“El Memorando de Entendimiento de Melella con una empresa del Estado chino no respeta los dispuesto en el artículo 124 de la Constitución Nacional, que exige sea conocido por el Congreso. Esto aborda facultades delegadas como las relaciones exteriores y la defensa nacional sin que dichas áreas hayan tomado la intervención de su competencia”, manifestó Zuvic.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?