jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Beneficio de litigar/mediar sin gastos: aprueban formulario único

ESCUCHAR

Rige para ambos procesos y se derogan los que actualmente se encuentran vigentes 

Tribunal Superior de Justicia de Córdoba

Acuerdo Reglamentario N° 206 – Serie: “C” 

30 de agosto de 2023. En la Ciudad de Córdoba, el Señor Presidente y los Señores Vocales del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba, con la asistencia del Administrador General del Poder Judicial, quienes suscriben la presente, ACORDARON: 

VISTO: La Ley N°10.906 sancionada por la Legislatura de la Provincia de Córdoba con fecha 16 de agosto de 2023 mediante la cual se reforma el Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Córdoba (Sección 2° del Capítulo II del Título II del Libro Primero de la ley N°8465) y el art. 25 de la ley N°10.543, modificando sustancialmente los procedimientos del Beneficio de Litigar Sin Gastos y de Mediar Sin Gastos. 

Y CONSIDERANDO: 

Que es requisito de admisibilidad para la procedencia de tales procesos acompañar obligatoriamente una Declaración Jurada reveladora de la situación socioeconómica del solicitante. 

Que la nueva normativa faculta a este Alto Cuerpo a establecer el formulario único de “Declaración Jurada para tramitar el Beneficio de Litigar sin Gastos”. 

Que asimismo, la mencionada Ley N°10.906 dispone que tanto el Beneficio de Litigar Sin Gastos como el Beneficio de Mediar Sin Gastos lleven el mismo trámite que se regula en la Sección 2° del Capítulo II del Título II del Libro Primero de la ley N°8465 reformada por la Ley N°10.906 ya relacionada. 

Que en tal contexto, luce razonable establecer un formulario único de Declaración Jurada para ambos procesos y derogar los que actualmente se encuentran vigentes. Por ello y lo dispuesto por el art. 103 del CPCC (reformado por la Ley N°10.906). 

SE RESUELVE: 

Artículo 1º.- ESTABLECER el formulario único de “Declaración Jurada para tramitar el Beneficio de litigar/mediar sin gastos” el que como Anexo integra el presente Acuerdo Reglamentario. 

Artículo 2º.- DEROGAR los formularios de “Declaración Jurada” que se encuentran vigentes hasta la fecha del presente para tramitar los beneficios de litigar y de mediar sin gastos. 

Artículo 3º.- ORDENAR que el formulario único de “Declaración Jurada para tramitar el Beneficio de litigar/mediar sin gastos” que por el presente se establece, esté disponible en la página web de este Poder Judicial para que sea accesible para los auxiliares y/o solicitantes de los trámites respectivos. 

Artículo 4º.- PUBLÍQUESE en el Boletín Oficial de la Provincia y dése la más amplia difusión. Con lo que terminó el acto que previa lectura y ratificación de su contenido, firman el Señor Presidente y los Señores Vocales, con la intervención del Administrador General del Poder Judicial, Dr. Luis María SOSA LANZA CASTELLI.

FDO.: DOMINGO JUAN SESIN, PRESIDENTE – AÍDA LUCÍA TERESA TARDITTI, VOCAL – LUIS ENRIQUE RUBIO, VOCAL – MARÍA MARTA CÁCERES, VOCAL – LUIS MARÍA SOSA LANZA CASTELLI, ADMINISTRADOR GENERAL.

N. de R.- Publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba Nº 166 del 31 de agosto de 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?