lunes 27, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 27, mayo 2024

Alquileres temporarios: acuerdo para avanzar con regulación de plazo y desdolarizar

ESCUCHAR

El oficialismo decidió avanzar con la regulación de los alquileres temporarios y la oposición lo acompañó.

En un plenario de las comisiones de Legislación General y de Turismo del Senado, los bloques trabajaron en conjunto sobre tres proyectos y acordaron un único texto, que establece que para que una locación se considere temporaria debe durar entre uno y 90 días.

La iniciativa “desdolariza” a plataformas como Airbnb -que solo podrá ofrecer en pesos- y fija sanciones.

Alcanza a “los propietarios o administradores que cuenten con poder o autorización correspondiente para comercializar inmuebles de forma temporaria, los huéspedes y toda persona que comercialice, publicite u ofrezca a través de cualquier medio viviendas de alquiler temporario para uso turístico”.

Prevé que las plataformas deberán habilitar un campo en sus páginas para que el propietario informe el número de inscripción ante el registro de cada unidad y proceder a la baja, retiro o suspensión de toda publicación que no lo posea, previa notificación fehaciente al dueño.

Los promotores de la iniciativa resaltan que la legislación permitiría tener información actualizada y detallada de los inmuebles que se ofertan, así como de los propietarios y los turistas, que quedarán inscriptos en una base de datos para poder operar.

Además, plantean que combatiría la informalidad en el sector, pago de impuestos incluido, y que posibilitaría que gobiernos locales tengan una mejor comprensión de la actividad turística en sus respectivas áreas.

“Problema global”
En mayo pasado, el candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) por Unidos por la Ciudad, Leandro Santoro, reflotó la idea, aunque enmarcada en lo que definió como un “programa de políticas públicas” para intervenir sobre el mercado de vivienda de alquiler y resolver uno de los “problemas centrales” del distrito.

“Hay que discutir la propiedad y también el uso que se le da”, dijo en una entrevista.

En ese marco, sostuvo: “Queremos que las empresas inviertan y construyan pero con el Estado interviniendo por los intereses populares y públicos”.

Además, afirmó que “hay que regular Airbnb” porque “es el nuevo problema global”.

Antes de la reunión de comisión, Santoro insistió con que es necesario regular los alquileres temporarios porque “rompen todo el mercado”.

“Hace falta una batería de políticas como hacen todas las capitales del mundo. La inflación agravó el problema, pero es preexistente. Tenemos que regular los alquileres temporarios, porque baja la oferta”, indicó.

Citó el caso de Nueva York, que legisló sobre AirBnb.

En diálogo con Mediodía 750, opinó que “el Estado tiene que cumplir un papel” porque cuando se retira del mercado “aparece el padecimiento”.

Nueva York
Nueva York le puso coto al gigante tecnológico Airbnb, que a partir de la próxima semana (el 5 de septiembre) no podrá anunciar alquileres para una estancia menor a un mes.

La ciudad dispuso la medida en un contexto de suba de precios y escasez de vivienda. La Ley Local 18 de Nueva York, conocida como la Ley de Registro de Alquileres de Corto Tiempo, data del 9 de enero de 2022. La implementará porque la Justicia desestimó los planteos de la empresa.

Airbnb podrá seguir alquilado solo si el dueño reside en la propiedad. Además, deberá estar registrado al efecto en un listado municipal.

El nuevo esquema legal establece también que los propietarios no podrán alojar a más de dos huéspedes que paguen por el mismo período.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abuso tributario

El autor plantea que no ver la inmoralidad intrínseca de los impuestos con fines redistributivos refleja la “estatolatría tóxica” que impregna nuestra...

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?