lunes 26, febrero 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 26, febrero 2024

Yanicelli amplió su denuncia contra el camarista Luis Rueda

ESCUCHAR

Los consejeros Carlos Kunkel y Luis María Bunge viajaron a Córdoba para tomar declaración al ex D2. El interrogatorio duró casi dos horas y se realizó en los Tribunales Federales.

Casi dos horas fue el tiempo que el represor y ex jefe de la D2, Carlos Yanicelli, se tomó para ampliar la acusación que semanas atrás formuló en contra del camarista Luis Rueda, a quien acusó de formar parte de los servicios de inteligencia de la última dictadura militar. Sus dichos fueron receptados por el diputado kirchnerista y miembro de la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura de la Nación, Carlos Kunkel, quien estuvo acompañado del también consejero Luis María Bunge Campos.

Yanicelli había sido indagado oportunamente por el fiscal federal Gustavo Vidal Lascano, quien lleva adelante la investigación en la que se intenta dilucidar la responsabilidad que le cupo a los magistrados y funcionarios judiciales de aquellos años.

Hay que recordar que en pleno juicio, el ex policía dijo que Rueda tenía vínculos con los servicios de inteligencia de la dictadura y lo acusó de “filtrar información” al Tercer Cuerpo de Ejército cuando, ya en democracia, la Justicia federal investigaba los enterramientos clandestinos de víctimas del terrorismo de Estado.

Tras esas resonantes declaraciones, el Tribunal Oral Federal Nº1 decidió remitir las actuaciones  al Consejo de  la Magistratura para que investigue.

Precisamente, en ese marco es que arribaron ayer a Córdoba Kunkel y Bunge Campos, quienes tras sopesar los dichos  de Yanicelli, seguramente pedirán que Rueda  haga su descargo. Finalizado ese trámite  y recolectada las pruebas que se consideren relevantes, los consejeros quedarán habilitados  para formular su propio dictamen.

Menéndez
Con cuatro testigos se reanuda hoy el juicio que se sigue contra Jorge Videla, Luciano Menéndez y otros 29 represores. Se espera que los abogados querellantes María Elba Martínez y Hugo Vaca Narvaja soliciten este mediodía que se convoque a una junta médica con participación de las distintas partes para evaluar si el el ex jefe del III Cuerpo de Ejército está en condiciones o no de volver a la cárcel de Bouwer.

En el mismo sentido ya lo hizo el abogado Miguel Ceballos, hijo de una de las víctimas de la causa UP1, quien presentó ayer el primero de los planteos para que se revise la medida, que permitió a Menéndez, el 18 de agosto último, a partir de una resolución del juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, quedar detenido en su domicilio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?