martes 5, noviembre 2024
martes 5, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Visitas a Olivos: el fiscal González pidió informes sobre el festejo de Yañez y reclamó que le envíen datos que ya solicitó

ESCUCHAR

El fiscal federal Ramiro González incorporó a la investigación por las visitas a Olivos en plena cuarentena estricta, el año pasado, la foto en donde se ve al presidente Alberto Fernández celebrando el cumpleaños de su pareja, Fabiola Yañez, junto a un grupo de más de 10 personas, sin ninguna medida sanitaria preventiva ni distanciamiento social.
Con ese fin, intimó a la Casa Militar de la Presidencia a que entregue la lista de entradas y salidas de las persona que concurrieron a Olivos el 14 de julio del 2020.
También le reclamó que envíe la documentación que pidió la semana pasada, por otras visitas a la residencia presidencial -entre ellas, la de la actriz Florencia Peña-.
Según los registros oficiales de ingresos a Olivos, la noche del 14 de julio de 2020 entraron varios amigos de Yañez a la residencia oficial. Se trata de Sofía Pacchi, Emmanuel López y Fernando Consagra (todos ellos ya mencionados en la denuncia original). También fueron de la partida Rocío y Florencia Fernández, Santiago Basavilbaso, Stefania Domínguez, Federico Abraham y Carolina Marafioti.
Indican que llegaron entre las 21.30 y las 22 y que se fueron a la 1.45 de la mañana del día siguiente.
El 5 de agosto, González impulsó la primera medida de prueba en la pesquisa que se abrió para investigar las visitas que recibió Fernández en 2020, mientras miles de argentinos eran sancionados por circular sin el permiso de rigor. El expediente quedó radicado en el juzgado que encabeza el juez Sebastián Casanello y su objeto procesal apunta a establecer si se infringieron las normas dispuestas en el marco de la pandemia que puedan configurar los delitos previstos por los artículos 205 y el 248 del Código Penal (CP).
El agente le reclamó informes a la Casa Militar de la Presidencia. Concretamente, los registros de ingresos y salidas a Olivos de la modelo, funcionaria y amiga de la primera dama, Pacchi, y de su novio, el empresario Chien Chia Hong, entre otras personas, con detalle de fecha, horario, carácter o cargo y motivo.
También requirió que en cada supuesto se precise quién autorizó la visita.
La denuncia que generó el caso fue radicada el 28 de julio por integrantes de la agrupación Republicanos Unidos. Se dirigió contra Fernández y Pacchi, alegando que ambos violaron aquellas previsiones del CP.
La presentación se basó en un artículo periodístico que reportó que durante el primer semestre del año pasado, el mandatario recibió visitas “no autorizadas” en Olivos, en el momento más crítico de la pandemia.
Pacchi habría concurrido 65 veces a Olivos, casi siempre en horas de la noche. Dos fechas fueron resaltadas: el 2 de abril y el 14 de julio de 2020, entre las 22 y la 0.11 y entre las 21.46 y las 01.44, respectivamente.
En su dictamen, al igual que los denunciantes, el fiscal señaló que aquéllas coinciden con los cumpleaños del presidente y de Yáñez. Además, indicó que “habrían sucedido con anterioridad a que Pacchi fuera designada funcionaria pública” (en un cargo de la planta permanente de la Secretaría General de la Presidencia), el 31 de agosto del 2020.
El 3 de abril del año pasado, un día después de su cumpleaños y de, presuntamente, encontrarse personalmente con varias personas en Olivos, el mandatario confirmó que tenía covid. Declaró: “No tengo idea de cómo me contagié”. Y agregó: “Soy alguien que se cuida mucho. Esto debe servir para que todos entendamos el riesgo que corremos”.

Información pública
Mediante gestiones de la Fundación Apolo, que consiguió el listado de ingresos a Olivos y a la Casa Rosada gracias a la legislación de acceso a la información pública, y con más datos periodísticos, los dirigentes de Republicanos Unidos ampliaron su denuncia: incluyeron a Yáñez, a Hong, al asesor de la primera dama, López, y su novio, Consagra, quienes también figuran ingresando a la residencia presidencial el día del cumpleaños del primer mandatario y, ahora, en la foto del festejo de su novia.
También expusieron los ingresos de Ariel Alonso Zapata, adiestrador canino, y de Lautaro Romero, veterinario, el 14 de mayo de 2020.
Hubo una nueva ampliación para que se investigue la conducta de la actriz Peña, toda vez que “habría reconocido públicamente haber visitado la Quinta de Olivos” durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) para “comentarle” al presidente los pormenores de la “delicada situación” de los actores por el cierre de las actividades.
En tal sentido, afirmaron que, en todo caso, planteos de esa naturaleza le correspondían a la Asociación Argentina de Actores, a cargo de Alejandra Darín, quien, según argumentaron, habría mantenido una reunión por los mismos motivos días anteriores a la concurrencia de Peña a la residencia.
Para los denunciantes, las razones que llevaron a Peña a concurrir personalmente a Olivos no tenían importancia como para infringir la cuarentena obligatoria, toda vez que “además de no contar con legitimación” podría haberse reunido con Fernández telefónicamente o por videollamada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?