martes 28, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 28, mayo 2024

Violencia doméstica: 97% de las víctimas sufre maltrato psicológico

ESCUCHAR

Noventa y siete por ciento de los casos abiertos por violencia doméstica en la Corte Suprema de Justicia fueron por maltrato psicológico, según afirmó en su informe anual el organismo a cargo de atender a las más de 12.000 personas que se acercaron a consultar a lo largo de de este año.

En total, 12.457 fueron las personas afectadas por hechos de violencia familiar y atendidas entre el 1 de enero y el pasado día 23 por la Oficina de Violencia Doméstica (OVD), a cargo de la vicepresidenta del Alto Tribunal, Elena Highton.

De ese número, 11.587 denuncias derivaron en actuaciones judiciales en los fueros Civil y Penal, informó el organismo.

La violencia psicológica fue denunciada por casi la totalidad de las personas que se acercaron a la OVD sumando 97 por ciento de las consultas (9.410), en tanto que el 55 por ciento (5.340) también aseguró haber sufrido ataques físicos.

Un porcentaje similar representan las denuncias por violencia simbólica o indirecta (5.384), seguidas por la violencia ambiental (3.333 consultas, 34 por ciento del total de personas afectadas) y la violencia económica con 2.837 denuncias que implican el 29 por ciento de las consultas.

En menor medida, también fueron recibidas denuncias por violencia social (1.308 casos, que representan el 13 por ciento) y violencia sexual (959 denuncias que abarcan el 10 por ciento).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?