Al cumplirse nueve años de la primera movilización del “Ni Una Menos”, la diputada nacional Karina Banfi (UCR) volvió a presentar un proyecto de ley para que la justicia responda las denuncias de violencia de género.
La iniciativa había sido impulsada en 2021 junto a Mario Negri (MC) la cual establece que las denuncias no podrán ser archivadas sin fundamento y los jueces y fiscales deberán actuar siempre que haya una denuncia, produciendo medidas de prueba necesarias. “Cualquier incumplimiento será considerado falta grave por mal desempeño”, plantea.
También busca que la medida de protección debe ser dictada con inmediatez y controlado su cumplimiento; mientras que, las medidas de prueba deberán producirse en un plazo máximo de sesenta (60) días corridos.
“Así buscamos fortalecer la confianza de las víctimas en el sistema judicial. Tienen que denunciar y deben ser tomadas las medidas de protección inmediatamente y tener mecanismos para controlar cumplimiento. Cada denuncia es un pedido de ayuda y merece ser atendida con seriedad”, explicó Banfi.
La radical reflexionó: “Cada NiUnaMenos es un llamado de atención para no olvidar que toda forma de violencia contra las mujeres vulnera sus derechos y es responsabilidad del Estado protegernos y sancionar a los responsables”.