El dictador Jorge Rafael Videla se opuso a ser extraditado a Italia para ser juzgado por delitos de "lesa humanidad" contra 27 ciudadanos de esa nacionalidad, cometidos en el marco del denominado "Plan Cóndor". Videla, de 83 años, detenido desde hace cinco meses en una cárcel del Servicio Penitenciario Federal en Campo de Mayo, fue trasladado a los tribunales de Comodoro Py de esta Capital, donde el juez federal Rodolfo Canicoba Corral le hizo saber del pedido de extradición.
Asistido por su abogado José Casabal Elía, Videla planteó la defensa de "cosa juzgada" porque a su criterio los hechos por los que es requerido por Italia fueron tratados durante el juicio a las juntas militares, conocido como "Causa 13".
Durante la audiencia "de identificación", se le notificó a Videla su "arresto preventivo con fines de extradición", una formalidad procesal, ya que el ex presidente de facto cumple prisión preventiva dictada en otras causas por presuntas violaciones a los derechos humanos. El pedido de las autoridades italianas incluye a otros 58 represores, entre ellos los ex jefes militares Emilio Eduardo Massera y Domingo Antonio Bussi.
En el sumario sobre el "Plan Cóndor" -un pacto entre dictaduras de Sudamérica para perseguir a opositores políticos fuera de las propias fronteras- se investigan centenares de casos de delitos contra los derechos humanos, de los cuales 27 casos -casi todos desaparecidos- interesan a la justicia de Italia.