Se trata de Rafael Resnick Brenner. El tribunal del caso unificó sanciones y le impuso cinco años y seis meses de prisión, por concusión
El Tribunal Oral Federal 2 de Salta, integrado por Marta Snopek, Federico Díaz y Domingo Batule, condenó al ex director de la Regional Salta de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Rafael Resnick Brenner, por pedirle coimas a un empresario a cambio de protección ante posibles sanciones tributarias.
Ya pesa sobre Resnick Brenner -ex colaborador de Ricardo Echegaray durante su gestión al frente del organismo recaudador- una condena a tres años de prisión de ejecución condicional e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por el caso Ciccone, como partícipe necesario del delito de negociaciones incompatibles con la función púlblica. La Fiscalía reclamó una pena unificada de nueve años en contra del ex funcionario y otros tres acusados de haber cometido los delitos de fraude a la administración pública, cohecho y concusión.
Sin embargo, el tribunal solo responsabilizó al ex funcionario por concusión y le impuso cinco años y seis meses de prisión.
Nicolás Fili, otro ex funcionario de la AFIP, resultó sancionado como partícipe necesario.
Los otros dos acusados de participar en la maniobra delictiva en perjuicio del Estado, el empresario Pablo Haddad y el contador Federico Guijarro Giménez, fueron absueltos.
Durante el juicio oral se presentó el empresario salteño Freddy Rosario Tejerina, líder de un holding, y confesó haberle hecho en agosto de 2015 al entonces titular de la Regional Salta y al jefe del área Jurídica, Fili, dos pagos de 500 mil pesos a cambio de que no hicieran más controles sobre su empresa, cuya situación tributaria era considerada como grave.
En tanto, los contribuyentes que declararon dijeron que fueron extorsionados y que los montos en juego eran de entre un millón y un millón y medio de pesos.
También declaró Guillermo Oro, quien sucedió a Resnick Brenner en el cargo en la Regional Salta del Fisco
Oro ratificó los dichos del empresario salteño y relató cómo descubrió el pago que hizo.
También citó las denuncias que pesan sobre Resnick Brenner, una de ellas radicada en Buenos Aires y otra vinculada a un procedimiento llevado a cabo en una finca de la ciudad de Orán.
Afirmó que en todos los casos existiría una modalidad irregular con “dinámicas de extorsión” y ofrecimiento de negocios inmobiliarios.
La defensa de Resnick Brenner adelantó que apelará ante la Cámara Federal de de Casación Penal.
En el debate oral por Ciccone, Resnick Brenner sostuvo que “no se movía un papel” sin que Echegaray lo supiese y cuestionó a la Justicia por no llevarlo a juicio.
Fue uno de los tres condenados por ese escándalo que permanecieron en libertad, junto a Alejandro Vandenbroele y Guido Forcieri.
Resnick Brenner fue acusado de realizar un dictamen en favor de levantar la quiebra de Ciccone, para que Núñez Carmona y Vandenbroele tomaran control de la imprenta de billetes.
El Tribunal le impuso, en cambio, penas de prisión efectivas al ex vicepresidente, Amado Boudou, y a su socio comercial, Núñez Carmona.
En 2018, Resnick Brenner fue detenido por orden del juez federal de Salta, Julio Bavio, y salió de la AFIP. Luego empezó la pesquisa por los hechos juzgados, que se remontan a 2012 a 2015.
El fiscal Carlos Amat dijo estar satisfecho por las condenas. “Voy a esperar a leer los fundamentos en lo que tiene que ver con el fraude en perjuicio de una administración pública, porque por lo que escuché me parece que habría una pequeña confusión ahí en el modo en que se generaron los reclamos”, sumó.