viernes 14, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 14, junio 2024

Una obra social deberá costear alimentos para niña celíaca

ESCUCHAR

La Cámara en lo Civil y Comercial Federal resolvió que una prepaga efectúe los mismos descuentos que reconoce en medicamentos a la harina especial que debe consumir una niña celíaca.

De esa manera, la Sala II del tribunal equiparó las "harinas y premezclas libres de gluten” con los medicamentos que los afiliados a la Obra Social Organización de Servicios Directos Empresarios (OSDE) obtienen con descuentos en farmacias. Además, le ordenó a la prestadora que aplique las mismas bonificaciones que acuerda a otros afiliados.

Los camaristas Alfredo Gusman, Ricardo Guarinoni y Santiago Kierman dispusieron que demandada le reintegre a los actores (los padres de la menor) un porcentaje idéntico al que reconoce para la compra de medicamentos en general en la adquisición de alimentos libres de gluten.

Al resolver en tal sentido, los magistrados explicaron que, al no existir un remedio para la enfermedad, sino un tratamiento que consiste en observar una dieta específica, la equiparación que acordaron era pertinente.

La sentencia fue considerada de vital importancia por la Asociación Celíaca Argentina, que afirmó que "el medicamento de las personas que sufren esta enfermedad es la dieta, que es muy cara”.

Por su parte, un vocero de OSDE dijo que hay una serie de antecedentes de jueces que incorporan prestaciones y disparó: “Sería bueno que cuando nos obligan a cubrir un costo nos dijeran con qué recursos, a fin de no debilitar el sistema de nuestra prestación".

La celiaquía o enfermedad celíaca afecta a una de cada cien personas, pero reporta apenas 25 mil casos diagnosticados. Es una patología autoinmune que causa la inflamación crónica del intestino delgado, por acción de una proteína vegetal -el gluten- presente en el trigo, la cebada, el centeno y la avena, y va produciendo atrofia de las vellocidades intestinales, impidiendo la nutrición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?