La pena, que será domiciliaria, la impuso la Justicia puntana a un hombre de 70 años, profesor de teatro de la joven
La Justicia de San Luis condenó a un hombre a la pena de un año y seis meses de prisión efectiva por el delito de grooming en perjuicio de una adolescente, informaron fuentes judiciales.
El hecho ocurrió en la ciudad de Villa de Merlo y la denuncia fue radicada por la madre de la menor, quien expuso ante las autoridades policiales que el hombre de 70 años, que era profesor de teatro de su hija, le enviaba mensajes con fines sexuales.
Se llama grooming a toda acción por la que una persona adulta contacta a una niña, un niño o adolescente a través de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos para atentar contra su integridad sexual.
Muchas veces ocurre con el uso de una identidad falsa y creando un vínculo de confianza, que puede ser difícil de reconocer como violencia en un primer momento. También puede ser alguien conocido, del círculo íntimo, o un desconocido que no oculte su identidad.
Durante la investigación de este caso, se peritó el teléfono de la víctima, donde se encontraban los chat de Whatsaap que el hombre mantenía con la menor y con otras alumnas, dando cuenta el lenguaje en tono sexual con el que se dirigía hacia las menores.
En la audiencia indagatoria, el acusado reconoció la existencia de tales mensajes, y durante el proceso, las partes optaron por un juicio abreviado, en el que el imputado reconoció el delito cometido.
De esta manera, al acusado se lo encontró culpable por considerarlo autor material y penalmente responsable del delito de “grooming” en perjuicio de una adolescente, teniendo como agravantes la naturaleza del delito y el aprovechamiento de la ocasión para cometerlo, la edad de la víctima, el contexto de violencia de género y su calidad de guardador.
El juez de ejecución penal, Guillermo Ferrari, de la Tercera Circunscripción Judicial, dispuso condenar al acusado a la pena de un año y seis meses de prisión efectiva, pero se hizo lugar al pedido de la defensa y por ser una persona mayor de 70 años y con problemas de salud preexistentes, podrá cumplir con la pena domiciliaria.