sábado 27, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 27, abril 2024

Tras 10 años, prescripción, absolución y sólo dos condenados

ESCUCHAR

En un veredicto que desató la ira de los familiares de la víctimas de la tragedia de LAPA, el Tribunal Oral Federal 4 porteño, integrado por los jueces María Cristina Sanmartino, Leopoldo Bruglia y Jorge Gorini, sobreseyó al ex presidente de la empresa, Gustavo Deutsch, y al ex vicepresidente, Ronaldo Boyd, al considerar prescripto el delito de “estrago culposo” en el mayor accidente aeronáutico de la historia argentina. El tribunal entendió que la pena máxima por el delito, dos años, es menor al tiempo que transcurrió desde el inicio del juicio, hace más de 10 años, y por eso no indagó en sus presuntas responsabilidades.

El tribunal también absolvió al ex gerente de operaciones Fabián Mario Chionetti y a la ex jefa de Recursos Humano, Nora Arzeno, por el mismo delito, ante el beneficio de la duda.
Tal como lo habían solicitado los fiscales Carlos Rívolo y Guillermo Friele, la Justicia también declaró nulas las acusaciones contra el comodoro retirado y ex director de Habilitaciones Aeronáuticas de la Fuerza Aérea, Damián Peterson, y el ex director del Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial, Diego Lentino. En estos dos últimos casos, porque se consideró que el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, por el que llegaron a juicio, ya se encuentra prescripto.

En tanto, el ex jefe de línea, Gabriel Borsani, y el ex gerente de operaciones, Valerio Diehl fueron los únicos condenados de todos los acusados, con tres años de prisión en suspenso
-que podrá ser apelada- por el delito de “estrago culposo”.

Una larga espera hasta la sentencia
Hasta que no trasciendan los fundamentos de la sentencia que absolvió a los directivos de LAPA imputados por la tragedia, las motivaciones para atribuir responsabilidad penal por 65 víctimas prácticamente sólo a los pilotos, también fallecidos, son difíciles de comprender. ¿Los jueces resolvieron sin dejarse influir por la opinión pública, respetando a rajatabla el principio de la duda? ¿Procedieron, tal como pidió el ex integrante de la Fuerza Aérea, Damián Peterson, alejados de las pasiones? ¿Simboliza la libertad de los implicados que la Justicia es ineficiente en casos que, por diversas circunstancias, se tornan complejos? La explicación, tal vez, surja de lo plasmado por los jueces.
El ex piloto Enrique Piñeiro, quien se desempeñó como testigo de cargo en el juicio y filmó una película, dijo que el proceso que culminó ayer iba a ser “una bisagra” para diferenciar la culpa (negligencia) del dolo. Sólo la letra del fallo dirá si un debate de 23 meses valió la pena; al menos, para despejar las siempre relevantes dudas sobre la cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?