martes 27, febrero 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 27, febrero 2024

Tras 10 años en el TSJ, Andruet renuncia al cargo

ESCUCHAR

El vocal del máximo tribunal confirmó que en las próximas semanas dejará su cargo para dedicarse a la actividad académica. Dijo que la decisión fue “debidamente madurada” y que se va conforme con su gestión.

“Hay un tiempo para dar lo mejor que uno tiene”. Con esas palabras Armando Andruet confirmaba ayer a Comercio y Justicia los rumores que daban cuenta sobre su decisión de alejarse del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) para dedicarse a la actividad académica.

Andruet aseguró que su renuncia ha sido debidamente “madurada”. En ese sentido, recordó que por prescripción médica, tras su enfermedad, ya le habían aconsejado alejarse del Alto Cuerpo. En aquella oportunidad ya había trascendido su intención de abandonar el cargo, pero luego decidió quedarse “un tiempo más” para cumplir con algunos objetivos que se había planteado.

“Como magistrado, la actividad académica tiene que acompañar la vida”, reflexionó el juez. “Pero, en mi caso -continuó- la vida académica estaba cubriendo toda mi vida”.

Aunque aún no hay fecha oficial de “salida”, el vocal aseguró que la renuncia ya fue presentada y que dejará el TSJ en las próximas semanas.

El balance de su gestión, tras diez años como vocal del Tribunal Superior e integrante de la Sala Civil, es ampliamente positivo, al menos desde su perspectiva. “La Sala Civil tiene su trabajo al día, en estos diez años la Corte nos pudo haber revocado apenas una resolución nomás, y hemos sido una sala con criterios coherente”, reflexionó. “Hemos fortalecido al Centro de Perfeccionamiento Ricardo Núñez, se avanzó en la digitalización del Poder Judicial con el Sistema de Administración de Causas, trabajamos en la ética judicial. Seguramente también hicimos cosas mal pero la memoria es selectiva”, dijo el magistrado.

Lo que viene
Sobre su futuro, Andruet – quien llegó al Tribunal Superior en 2004, propuesto por el gobernador José Manuel de la Sota- dijo que continuará con la actividad docente y dirigiendo carreras universitarias, como la ha venido haciendo hasta hoy. “Es una forma de fortalecer al Poder Judicial: seguir trabajando desde otro lugar y formando mejores jueces”, concluyó.

Andruet es especialista en Derecho Civil e ingresó a la carrera judicial hace más de tres décadas.

Si bien tiene 56 años, puede acogerse a los beneficios de la jubilación, ya que para los magistrados no corre la exigencia de la edad mínima de 65 años. Deben aportar al menos 30 años, requisito que el juez cumple acabadamente.

A partir de la vacante de Andruet, el interrogante que se abre es quién lo reemplazará y cuánto tiempo se tomará el Gobernador para designar al sucesor. Como se recordará, María Marta Cáceres de Bollatti fue la última magistrada del Alto Cuerpo designada por De la Sota, luego de la renuncia de María Esther Cafure de Battistelli quien se acogió al beneficio de la jubilación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?