Suspenden evaluaciones sobre idoneidad y desempeño de magistrados en Neuquén

El Tribunal Superior de Neuquén hizo lugar a la medida cautelar presentada por la Asociación de Magistrados y Funcionarios (AMyF) y suspendió las evaluaciones de idoneidad y desempeño sobre los jueces de la provincia, que iban a comenzar este año tras el mandato que la constitución neuquina, reformada en 2006, le dio al Consejo de la Magistratura local.

En su presentación, la AMyF solicitó la suspensión del “Reglamento de Evaluaciones de Idoneidad y Desempeño de Magistrados y Funcionarios Judiciales” y alegó  que era inconstitucional.

“La independencia de los jueces hace a la esencia del régimen republicano y su preservación no sólo debe ser proclamada sino respetada por los otros poderes y sentida como una vivencia insustituible por el cuerpo social todo”, indicó el Tribunal Superior. En tanto, plasmó que vislumbraba que la evaluación periódica prevista en la normativa en crisis ponía en riesgo la garantía de inamovilidad e independencia de los magistrados.

“Puede afirmarse -con las limitaciones propias de esta instancia y la provisoriedad del caso- que la situación reseñada conllevaría una inadmisible presión sobre jueces y funcionarios, la cual, muy probablemente, afectará su desempeño, con el consiguiente impacto en el servicio de justicia”, concluyó.

Artículos destacados