Condenaron a tres años a cerealero acusado de evasión tributaria

El Tribunal Oral Federal Nº1 de Córdoba condenó a tres años de prisión efectiva al empresario cerealero Daniel Eduardo Re, considerado responsable de evasión tributaria, cercana al millón de pesos.

El fiscal y la querella -la AFIP- habían solicitado que Re fuera sentenciado por evasión agravada, que tiene un mínimo de tres años y medio de prisión, pero el Tribunal consideró que debía atenerse a la figura más leve de evasión simple, además de apropiación indebida de tributos.

En la instrucción se estableció que en el año 2001, mediante declaraciones juradas con datos falsos e inexactos, evadió el IVA, y mediante la omisión de presentar declaración jurada del impuesto a las Ganancias evadió este tributo en los años 2000 y 2001.

Como agente de retención omitió ingresar al fisco retenciones en concepto de IVA. Según la acusación, el total de lo evadido fue de 2.503.644 pesos.

Como la defensa de Re apelará la sentencia ante la Cámara Nacional de Casación, por ahora el condenado no irá a la cárcel.

Artículos destacados