domingo 21, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 21, abril 2024

Suman ocho prosecretarías a los juzgados de Conciliación

ESCUCHAR

Funcionarán en horario vespertino hasta tanto se pongan en marcha los recién creados juzgados de Conciliación. Además, se incorpora una secretaría para Río Cuarto.

En un intento por descomprimir el fuero laboral, el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) resolvió sumar a partir del próximo lunes 2 de agosto ocho prosecretarías a los juzgados de Conciliación que tiene la ciudad .

La decisión fue adoptada por el Alto Cuerpo y, tal como lo anunció Comercio y Justicia, funcionarán en horario vespertino y sumarán 16 nuevos empleados a los tribunales del trabajo capitalino.

Según se fijó por acordada, la medida se aplicará sólo hasta tanto se pongan en marcha los dos nuevos juzgados de Conciliación que recientemente fueron creados por ley, cuyo concurso para designar los magistrados se abrirá el mes próximo, según pudo conocer este diario.

La medida adoptada por el Tribunal Superior también prevé incorporar una nueva secretaría a la ciudad de Río Cuarto, cuyo único juzgado también está abarrotado de expedientes.

Hay que destacar que la decisión del Alto Cuerpo fue tomada luego de las gestiones del Colegio de Abogados de Córdoba y de Río Cuarto que denunciaron un colapso en el fuero. En esa oportunidad, el TSJ se comprometió- además- a revisar la cuestión relacionada con el listado de peritos médicos, cuya escasa cantidad de profesionales inscriptos para realizar las pericias atenta contra la celeridad del proceso judicial.

Más tarea
Si bien se espera que con estas medidas se agilicen las elevaciones a juicio, ello -indudablemente- sumará trabajo a la Cámara Laboral, que deberá agregar más salas si no quiere convertirse en el nuevo cuello de botella del fuero.

Según lo expresó oportunamente a este diario el presidente de la Cámara Laboral, Gabriel Tosto, hoy, las once salas que integran el Cuerpo ya trabajan a pleno y tienen una demora que va entre los cuatro y los cincos meses para fijar la primera audiencia.

Pendiente
Sin novedades sobre la reforma del Código Procesal

El ministerio de Justicia de Córdoba puso en marcha el año pasado varias comisiones de trabajo interdisciplinarias que tenían como objetivo elaborar proyectos de ley para modificar los Códigos Procesales de Córdoba. El más avanzado era el que preveía cambios en el Código Procesal Laboral, pero hasta el momento la iniciativa no ingresó en la Legislatura para su tratamiento. La intención de la reforma era resolver algunos de los problemas que hoy se plantean en los juzgados laborales de la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?