Sobreseyeron a Federico Andahazi, acusado de plagio

El juez Jorge López sobreseyó al escritor Federico Andahazi en la causa en la que estaba imputado por presunto plagio al dramaturgo Agustín Cuzzani. Así, el magistrado reiteró el temperamento que adoptó en junio, el que fue revocado por la Cámara del Crimen, que ordenó profundizar la pesquisa.
Andahazi -asistido por el penalista Pablo Slonimsqui- fue acusado porque su libro “El Conquistador” sería un plagio de la obra “Los indios estaban cabreros”, de Agustín Cuzzani. En el fallo, el juez dijo que el imputado “utilizó ideas que se conocían, que se utilizan y que se seguirán utilizando”, sosteniendo que el autor las combinó de un modo distinto. “Ambas obras tienen como basamento ideas y estudios centenarios, de lo cual deriva que se nutren, a su vez, del aporte de otros escritores que han abordado el mismo tema con antelación”, remarcó el juez, destacando que “toda creación se apoya en el patrimonio cultural existente en una sociedad”.
Días atrás, la Sala IV del mismo tribunal afirmó que “las ideas integran el fondo común de la humanidad” y que “no tienen dueño” al confirmar el sobreseimiento del escritor Santiago Kovadloff, también acusado por plagio.

Artículos destacados