El inicio del juicio oral por el caso Skanska, sobre presuntos pagos ilegales para la adjudicación de obras durante el gobierno de Néstor Kirchner, se postergó una semana. El proceso iba a comenzar ayer lunes a las 12 en los tribunales de Comodoro Py y se reprogramó para el próximo lunes 15.
La decisión la tomó el Tribunal Oral Federal 4, a cargo del proceso, porque el inicio de las audiencias se superponía con el juicio que el tribunal está llevando a cabo contra el empresario Lázaro Báez por presunto lavado de dinero en la compra de un campo en Mendoza y que está en su etapa final.
Los principales acusados del caso son Julio de Vido, ex ministro de Planificación Federal, y José López, ex secretario de Obras Públicas. En total son 31 los imputados que están acusados de los delitos de cohecho y administración fraudulenta.
Se espera que durante el desarrollo del juicio declaren 90 testigos. La primera audiencia se llevará adelante en la sala “Auditorium” de Comodoro Py 2002. El debate estará a cargo de los jueces Jorge Gorini y Néstor Costabel y la jueza María Gabriela López.
De acuerdo con el requerimiento de elevación a juicio, entre noviembre de 2004 y abril de 2006 se habrían pagado coimas y sobreprecios en el marco de las contrataciones para expandir la capacidad de transporte de gas natural, lo que comprendía la instalación de gasoductos en el sistema norte (licenciataria TGN) y en el sistema sur (licenciataria TGS); la incorporación de potencia de comprensión, el acondicionamiento de las plantas compresoras existentes y la construcción de una nueva planta compresora
Esos pagos habrían sido instrumentados por directivos de la empresa Skanska a funcionarios públicos que intervinieron en ese procedimiento administrativo y, para justificar esos pagos y darle un marco legal, aunque aparente, Skanska habría simulado operaciones comerciales con 24 empresas.