El presidente del TSJ Luis Angulo y la Asociación de Magistrados pidieron un debate profundo de la norma y cuestionaron que los eventuales magistrados no sean elegidos por concurso
El ingreso a la Legislatura de Córdoba de un proyecto de ley para la creación de un Tribunal de Casación sigue generando diversas reacciones en el ámbito judicial y académico.
En diálogo con Comercio y Justicia, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ), Luis Angulo, se mostró preocupado y sorprendido por la iniciativa del legislador Agustín Spaccesi y manifestó la necesidad de abrir el debate antes de avanzar con una reforma de tal envergadura.
“Más allá de las particularidades del proyecto, en un tema de trascendencia institucional como este, lo primero que hay que decir es que no se puede hacer sin un debate y un análisis profundo. No se puede hacer de un día para otro”, expresó Angulo. En ese sentido, destacó la importancia de involucrar a diversas instituciones en la discusión: “En este debate deben intervenir las universidades, la Academia Nacional de Derecho, el Poder Judicial y la Asociación de Magistrados. Córdoba es cuna de grandes juristas en todos los fueros, por lo que es fundamental contar con sus aportes en el marco de la democracia”.
Sobre la manera en que serán designados los magistrados que eventualmente integrarían el Tribunal de Casación, Angulo subrayó una preocupación particular: “La lectura del proyecto permite observar que se omite la participación del Consejo de la Magistratura, una institución que viene funcionando muy bien desde el año 2000. Esta omisión afecta la independencia del Poder Judicial”.
En la misma línea, la Asociación de Magistrados de Córdoba expresó su preocupación mediante un comunicado firmado por su presidenta, Silvana Chiapero. En el documento, se enfatizó que “una reforma judicial semejante requeriría un concienzudo debate previo con participación de las instituciones involucradas en el quehacer judicial”.
Al igual que el presidente del TSJ, el comunicado también señaló que excluir el concurso como mecanismo para la selección de estos jueces “conspira con la posibilidad de que los magistrados de carrera accedan democráticamente a esos cargos, menoscabando la independencia del Poder Judicial de Córdoba y, con ello, la institucionalidad de nuestra provincia”.
Aunque reconocen la autoridad del Poder Legislativo para realizar reformas que mejoren el sistema de justicia, los magistrados solicitaron que no se deje de lado “la visión de quienes, por la experiencia adquirida a lo largo del tiempo y la carrera judicial, podríamos coadyuvar a la obtención de propuestas superadoras”. Finalmente, expresaron su deseo de ser consultados antes de debatir proyectos que conciernen directamente a su función.