A pocas horas del asesinato de Joaquín Paredes, ocurrido en la madrugada del domingo en la localidad de Paso Viejo en el departamento Cruz del Eje, el Gobierno de Córdoba presentará hoy un nuevo Protocolo de actuación para la fuerza de seguridad provincial.
La actividad, será encabezada por el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera; el Secretario de Derechos Humanos, Calixto Angulo y los especialistas Mariana Carbajo y Claudio Stampalija en la Sala de Situación del Centro Cívico del Bicentenario.
Cabe destacar que como consecuencia de lo ocurrido con Paredes, el ministro Alfonso Mosquera puso ayer a disposición del gobernador Juan Schiaretti su renuncia.
Asimismo, se supo en las últimas horas que siete efectivos policiales fueron pasados a pasiva como consecuencia del crimen del joven con el objetivo de “garantizar la investigación y la prueba”.
Ana Becerra, a cargo del Tribunal de Conducta Policial, en declaraciones a Radio Universidad, indicó que se trata de “cinco agentes y un sargento, a los que se les ha agregado la situación pasiva de dos funcionarios más, que son el subcomisario a cargo del procedimiento y su chofer que si bien llegaron a posteriori, entregaron sus armas y han sido puestos en esta medida cautelar”.
Por el asesinato del joven, ya fueron imputados cinco efectivos de la fuerza policial acusados de “homicidio agravado” y “lesiones graves”, ya que además del crimen hubo tres heridos: dos adolescentes baleados y un adulto golpeado.
Los agentes imputados y separados de la fuerza son Maykel Mercedes López (24), Enzo Ricardo Alvarado (28), Ronald Nicólas Fernández Aliendro (26) Iván Alexis Luna (25) y el sargento Jorge Luis Gómez (33).